Sección patrocinada por sección patrocinada

Lenguaje

¿Por qué "A grosso modo" es incorrecto?: la RAE lo explica

Esta expresión latina se utiliza para designar algo "aproximadamente" o "a grandes rasgos" pero siempre la escribimos mal. Aquí está la forma correcta

Primer tomo del Diccionario de autoridades
Primer tomo del Diccionario de autoridadesRAE

En ocasiones es frecuente leer en medios de comunicación o mensajes de redes sociales frases como "A grosso modo, quienes sufren este síndrome perciben sus logros como inmerecidos" o bien "Llegaron un buen número de visitantes que, a grosso modo, serían un centenar". En ambos casos, la locución expresa un cálculo "aproximado". Como en esta caso: "Las especies de este anima, a groso modo, podrían dividirse en dos grandes grupos». Sin embargo, como recuerda la Fundéu de la Real Academia Española (RAE), eso no es correcto.

Como establece en sus recomendaciones Fundéu, Grosso modo, con dos eses en grosso, "es una locución latina que significa aproximadamente o a grandes rasgos". En su explicación, señalan que a pesar de lo extendido de su uso, es siempre incorrecto anteponer la preposición a, según se afirma en la Nueva gramática de la lengua española. La locución latina grosso modo nunca va precedida de la preposición a.

Se recuerda, además, que lo adecuado es escribirla en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas, tal y como señala la Ortografía y el Diccionario Panhispánico de Dudas aquí. Por tanto, en los ejemplos anteriores, lo apropiado habría sido escribir «Grosso modo, quienes sufren este síndrome perciben sus logros como inmerecidos», «Los derechos humanos pueden ser entendidos, grosso modo, como aquellos que son inherentes a cualquier persona» y «Ha dado lugar a una flota que, grosso modo, podría dividirse en dos grandes grupos».