Papel

Surge Madrid, el teatro está muy vivo

Las salas pequeñas de la capital presentan la V edición de una muestra «transversal» que definen con una cita con 54 montajes

La Inviernas Teatro presentarán «Carta de ajuste»
La Inviernas Teatro presentarán «Carta de ajuste»larazon

Las salas pequeñas de la capital presentan la V edición de una muestra «transversal» que definen con una cita con 54 montajes.

Cincuenta y cuatro piezas repartidas en 168 funciones para 22 espacios. Son los números con los que ayer se presentaba en el Teatro Pradillo la V edición de Surge Madrid. Una muestra –«que no un festival», puntualiza Natalia Ortega, coordinadora del evento junto a Alberto García, «porque aquí no hay un director artístico al uso que elija lo que quiere programar»– que ha reducido el número de espectáculos que presentó en su creación, pero que continúa con «el mismo formato y concepto». 27 obras de teatro, dos de movimiento, 23 de carácter «multidisciplinar» y dos laboratorios –«Y el cuerpo se hizo nombre», de Consuelo Trujillo, y «Hemos venido a darlo todo», de Voadora– comprendidos del 10 de mayo al 3 de junio en diferentes espacios de la capital con «el objetivo de poner en valor la compleja y contundente realidad escénica que ofrecen las salas madrileñas, impulsando la rica oferta de trabajos en distintos formatos que presentan en su agenda, en reconocimiento al fenómeno único que el movimiento ''alternativo'' ha significado para la región», presentan.

No hay debates

Cita en la que no hay debates entre artes vivas o «muertas», como en otros lugares de Madrid: «Aquí todo está muy vivo», zanja Ortega. Aunque es la propia coordinadora la que establece la distinción entre «lo que es absolutamente textual o danza y otra cosa mixta que conjuga el cuerpo, con lo audiovisual y el texto». Es la parte «transversal» de una muestra que da la oportunidad a «espectáculos que a lo mejor no tienen cabida en un escenario al uso porque la propuesta artística está diseñada de otra manera». Así, Surge Madrid propone «shows» en la propia fila del teatro, en un baño o durante un recorrido por la ciudad. Catorce intervenciones artísticas o conferencias entre las que se encuentran «Free Wee Party», donde La Fabulosa y The Free Wee Project anularán los géneros binarios en las puertas de los servicios públicos; los movimientos de Mónica Runde o la instalación «Huerto cerrado», que se ubicará en diferentes calles inspiradas en el poemario de Pilar de Valderrama –conocida como «Guiomar» por su relación epistolar con Antonio Machado–.

Entre otros, Valeria Alonso, Ahmed Benattia, Irina Kouberskaya, Lucía Marote y Cristina Rota también presentarán sus nuevos trabajos. Además de dos galardonadas con el Premio Nacional de Danza, como Carmen Werner y Mónica Runde, y creadores teatrales como Carlos Be, Gon Ramos, Carlota Gaviño, Hernán Gené y Ozkar Galán, «que hacen que la muestra ofrezca una variada panorámica de la creación independiente y emergente en la región», comenta la coordinadora. ­