Escenarios

Emilio Guitérrez Caba, ante su última función

El actor anuncia que su paso por Madrid será, "seguramente", su final en las tablas

Emilio Guitérrez Caba, sobre el escenario del Teatro Fernán Gómez
Emilio Guitérrez Caba, sobre el escenario del Teatro Fernán GómezCentro Cultural de la Villa

Recién cumplidos los 81, Emilio Gutiérrez Caba (Valladolid) amaga con su retirada. Ya saben que el veneno del teatro es fuerte, y que mientras a uno le vayan poniendo por delante papeles en los que se pueda desenvolver, uno nunca está fuera del todo, pero ayer mismo, en el Teatro Fernán Gómez, el actor hablaba sin miedos de ese paso al lado. Empezó en Madrid y considera «un gozo» terminar en la misma ciudad, y de la mano de una mujer con la que ya por 1968 formó Un matrimonio muy, muy feliz, María José Goyanes. «Seguramente será así», dice un intérprete que se meterá en esta ocasión en la piel de Benito Pérez Galdós en una «neolectura» teatral que dirige y firma Alfonso Zurro, Galdós enamorado 2023. A su lado, una Goyanes que le dará la réplica desde la figura de su amante, Emilia Pardo Bazán.

Un juego ficcional

Llega así a Madrid un montaje que evoluciona desde que se presentó hace tres años, «en plena pandemia, con todo lo que ello conlleva» –señala el actor–, en Las Palmas. La función gana una narradora o maestra de ceremonias (Marta Gutiérrez-Abad) y se mueve en torno a la relación sentimental y epistolar que mantuvieron los dos literatos. «En el escenario nos encontraremos en los previos de lo que será la creación del espectáculo. Cuando María José y Emilio van recibiendo los primeros textos que les envía el autor. Desde este lugar inicial, leen, comentan y avanzan en este juego ficcional, un artefacto en torno al amor, la creación, la amistad, la admiración, la manipulación...», defiende Zurro. Sobre estas circunstancias se comienza a tejer el armazón de una ficción leída y sugerida sobre su mutua admiración, enamoramiento y la correspondencia aludida.

«La relación entre estos dos gigantes de la literatura española quedó reflejada, y bastante bien detallada, en la correspondencia que se intercambiaron –expone el director–. Sin embargo, ocurre una circunstancia que la hace extraordinaria, las cartas que ella le escribió a él se conservan, están en la Casa-Museo de Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, en cambio las de él han desaparecido. No sabemos nada de ellas. Su extravío o destrucción sigue dando pie a rumores y extraordinarias invenciones sobre el destino que han podido correr».

  • Dónde: Teatro Fernán Gómez, Madrid. Cuándo: hasta el 1 de octubre. Cuánto: desde 13 euros.