Obituario

Fallece el director teatral y gestor cultural Guillermo Heras a los 70 años

El premio Nacional de Teatro en 1994 ha fallecido este miércoles en Buenos Aires

Muere el dramaturgo y gestor cultural Guillermo Heras, fundador del grupo Tábano
Guillermo Heras fundó el colectivo teatral El AstilleroEUROPAPRESS

El gestor cultural Guillermo Heras, Premio Nacional de Teatro en 1994, ha fallecido este miércoles en Buenos Aires, según ha informado el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem). El también director escénico, actor, dramaturgo y editor, fue uno de los fundadores del colectivo teatral El Astillero, dirigió durante una década el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas desde su creación, en 1984, y dejó este cargo para desempeñar la dirección de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante.

Natural de Madrid, donde nació el 29 de julio de 1952, Heras estudió Bellas Artes, Periodismo e Imagen y está licenciado en interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza. En 1974 ingresó en el grupo teatral Tábano, en el que trabajó como actor y director durante nueve años. Posteriormente fue profesor de danza del Máster de Gestión Cultural; asesor de temas relacionados con las artes escénicas de Latinoamérica en la Casa de Cultura de Madrid; director de teatro de El Astillero; y director de la muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante. Ha sido redactor y coordinador de revistas y colecciones literarias dedicadas al teatro, además de impartir cursos y seminarios en diversos lugares de España y otros países, como Francia, Italia, Argentina, México, Cuba, Venezuela, República Dominicana, Colombia, Haití y Egipto.

Miembro desde 1982 de la Asociación de Directores de Escena (ADE), de la que fue vicepresidente entre 1995 y 1999, Guillermo Heras fundó en los años primeros 90 el colectivo teatral El Astillero junto con José Ramón Fernández, Luis Miguel González Cruz, Juan Mayorga y Raúl Hernández Garrido. Ha participado en numerosos montajes teatrales, operísticos y de danza. Entre sus autores preferidos destacan Calderón, Shakespeare, Brecht, Nieva, Berkoff, Koltés, Pasolini, Mayorga, González Cruz, Hernández Garrido, Tomás Marco, Rosa Montero, Muñoz Molina, Alvaro del Amo, Maqua, Belbel, Daulte y Vázquez Montalbán, entre otros.

En 1994 compartió el Nacional de Teatro con Els Joglars, premio que le concedieron por la puesta en escena de las obras de Francisco Nieva y Sergi Belbel Nosferatu y Caricias, respectivamente, las cuales se estrenaron en el que fuera hasta hace unos años uno de los templos del teatro contemporáneo español, la Sala Olimpia de Madrid.

En ese mismo año también fue galardonado con los Premios ADE de Escenografía (compartido con Álvaro Aguado) y Segismundo (compartido con el equipo técnico del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas), e igualmente distinguido como Mejor Director de la temporada de la Asociación Independiente de Espectadores de Alicante por sus montajes Geografía, Como los griegos y Nosferatu, en diferentes temporadas.

Dentro de El Astillero, Guillermo Heras estuvo al frente de buena parte de sus propuestas vanguardistas: Para quemar la memoria (1995), El sueño de Ginebra (1996), Telémaco/Sub Europa (1996), Thebas Motel (1997), Pablo Neruda viene volando (1997), Ventolera (1998), La tierra insomne (1998), Los malditos (1999), Cabaret Borges (1999), El traductor de Blumemberg (2001), Mingus Cuernavaca (2001), 4:48 Psicosis (2002), Ganas de matar en la punta de la lengua (2002) y La negra (2002).

Actualmente tiene pendientes de estreno, en el Teatro de La Zarzuela, Ojos verdes de luna y El viaje circula.