Cultura

Valdemorillo evoluciona y convence a las figuras, con Morante a la cabeza

Morante y Cayetano rematan dos cartelazos a los que acompañará una novillada. La feria transcurre del 4 al 6 de febrero

CUENCA, 23/08/2021.- El diestro Morante de la Puebla, que cortó una oreja, en el tercer festejo taurino de la Feria y Fiestas San Julián 2021, hoy lunes en Cuenca. EFE/José del Olmo
CUENCA, 23/08/2021.- El diestro Morante de la Puebla, que cortó una oreja, en el tercer festejo taurino de la Feria y Fiestas San Julián 2021, hoy lunes en Cuenca. EFE/José del Olmo FOTO: José del Olmo EFE

La feria de la localidad madrileña de Valdemorillo, que abre la temporada taurina española, ha sido presentada oficialmente este viernes con unos carteles en los que, variando su esencia de décadas, se anuncian varias figuras de larga trayectoria, como Morante de la Puebla.

Durante décadas esta feria serrana en honor de San Blas y la Candelaria se caracterizó por dar oportunidad a diestros jóvenes y de la parte media y baja del escalafón, lo que no ha sucedido este año “porque es tiempo de cambios y hay que apostar por el futuro”, ha dicho en el acto el alcalde de la localidad, Santiago Villena.

La empresa Pueblos del Toreo, formada por Carlos Zúñiga hijo y Víctor Zabala, ha presentado en un establecimiento madrileño este ciclo compuesto de dos corridas de toros y una novillada con picadores, a celebrarse del 4 al 6 de febrero y que, “en principio, y en contacto con las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid”, podrá contar con el aforo completo.

La feria de Valdemorillo fue la única que pudo celebrarse en 2020 en toda la región de Madrid, al tener lugar antes de que se declarara la pandemia de la COVID, por lo que ahora vuelve a anunciarse tras ver solo suspendida su edición del pasado año e incluyendo la novillada que la anterior empresa eliminó de la oferta.

LOS CARTELES ANUNCIADOS SON ESTOS:

-Viernes 4 de febrero: seis novillos de Sánchez Arjona -ganadería que lidiará por última vez sus reses de encaste Domecq con ese hierro-, para el salmantino Manuel Diosleguarde, el francés y alumno de la escuela taurina local Yon Lamothe, el mexicano Isaac Fonseca, el extremeño Manuel Perera, el abulense Sergio Rodríguez y el madrileño Álvaro Burdiel.

-Sábado 5: toros de Zacarías Moreno, para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Daniel Luque.

-Domingo 6: toros de Montalvo, para Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Cayetano.

Los nuevos empresarios, que consideran que los carteles son “dignos de San Isidro”, aseguraron que el cambio de filosofía del ciclo busca evitar las “paupérrimas” entradas que registró en 2019, para lo que han establecido precios “asequibles” -con un mínimo de 47 euros para el abono de los tres festejos- y pondrán una flota de autobuses con destino a Valdemorillo a disposición de los aficionados de Madrid, Toledo, Guadalajara, Segovia y Ávila.

Al acto, presentado por la periodista Victoria Collantes, asistieron, además de los empresarios y el alcalde de Valdemorillo, el tertuliano y novelista Juan del Val y el matador de toros Cayetano, que se mostró “ilusionado” porque vuelva la normalidad a un sector como el taurino, que ha sido “uno de los más afectados económicamente por la pandemia”.