Ganaderías

Los criadores de lidia censan en el 41% la caída de la producción de añojos

También hay un 13 por ciento menos de vacas reproductoras, según el balance de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL).

El toro bravo también ayuda al medio ambiente
El toro bravo también ayuda al medio ambientelarazon

La producción de vacuno añojo de lidia se ha reducido un 41 por ciento en España durante el último año, (-52 por ciento si se compara con 2020) y hay un 13 por ciento menos de vacas reproductoras, según el balance de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL).

El presidente de la asociación ganadera, Antonio Bañuelos, ha presentado este miércoles un informe y memoria de 2021 en el que destaca esa reducción en la producción que supone una “llamada de atención para la oferta ganadera en los próximos años”.

Uno de los directivos del a UCTL, Ricardo de Río, ha añadido que se ha realizado una selección ganadera “rigurosa” y con un nivel de excelencia “máximo” en estos “dos terribles años de crisis sanitaria”. No obstante, desde la UCTL han trasladado un mensaje de optimismo ante la temporada 2022 porque “los aficionados y la sociedad están deseosos de toros y de fiestas”.

En el encuentro se ha abordado la sequía que sufre el país y la guerra en Ucrania, dos asuntos que repercuten de “forma directa” en los ganaderos de bravo porque tendrán consecuencias sobre los “ya elevados costes de producción (piensos, gasoil o electricidad)”. Estos dos problemas ponen “en gran peligro” la viabilidad económica de las explotaciones ganaderas de bravo, “muchas de ellas con grandes dificultades tras dos años sin actividad ganadera por la covid-19″.

Por otro lado, han abordado el tema de las legislaciones ambientales, “alejadas” de las necesidades del campo, que “están dificultando más” la actividad ganadera.

También se han referido a la manifestación en defensa del mundo rural programada para el 20 de marzo porque la UCTL participa como convocante ya que, según Bañuelos, el medio rural es “parte intrínseca” del toro bravo y viceversa.