José Luis Martínez Almeida: Vuelve la feria
El Alcalde de Madrid celebra el regreso del ciclo taurino más importante del mundo
Un año más, Madrid se viste de oro y lentejuelas para dar comienzo a la más prestigiosa feria taurina del mundo, la que lleva el nombre del patrón de nuestra Villa. En San Isidro, Madrid conectará de nuevo con su entraña popular más genial y genuina, la que ha forjado su carácter desde hace siglos, y observará – con esa vitalidad que siempre le ha caracterizado- cómo se congregan las más ilustres figuras del toreo en torno al ruedo de la Monumental de Las Ventas. Al juntarse en la plaza, el pueblo de Madrid será juez supremo en el escenario soñado por todo torero que añora el triunfo y la ovación. Madrid refrendará, un año más, que sigue siendo la tierra prometida de todo el universo taurino, donde la tradición de siglos y la pasión renovada transmitida de generación en generación continúan palpitando tan intensamente como en sus mejores tiempos.
Una vez más en 2023, es para Madrid un motivo de legítimo orgullo ver cómo nuestro coso de Las Ventas vuelve a convertirse en el epicentro taurino de ambos hemisferios hispánicos, ya que reunirá a 32 matadores de toros, 6 rejoneadores, 9 novilleros y 23 ganaderías que vienen procedentes de la España europea como de las «Españas» americanas del Nuevo Mundo. Por estas razones se conoce esta feria como el Mundial del toreo.
La Feria de este año coincide, además, con dos efemérides que resaltan la esencia artística que siempre han tenido los toros, expresión cultural sin parangón de nuestra patria. Me refiero al centésimo y quincuagésimo aniversario de la muerte de dos de los más grandes pintores de nuestra historia, Joaquín Sorolla y Pablo Picasso, respectivamente. Ambos -en las riquezas y peculiaridades de sus estilos – contribuyeron a glosar en sus cuadros la belleza y excelencia de nuestra Fiesta Nacional, singularidad que ya vislumbró Lorca al calificarla como «la fiesta más culta que hay en el mundo».
Un dato importante que quisiera subrayar: este año Las Ventas se ha esmerado en hacer más accesibles los festejos, poniendo a disposición una rica cuantía de abonos tanto para el público más veterano y avezado, como para el más joven y deseoso de aprender. Estoy seguro de que todos ellos podrán disfrutar del mejor toreo del mundo que este año se brindará en Madrid. Qué mejor manera para disfrutar de las fiestas de nuestro patrón que congregándonos todos en la plaza – no importando ni rangos ni diferencias-, donde la valentía, el honor, el arrojo, la fuerza y la belleza siempre tienen la última palabra.
Os invito, por tanto, a disfrutar de este regalo de España a la humanidad, de la cultura en mayúsculas. Porque sin la Fiesta, el mundo sería más pobre. Os animo a reivindicar y participar de la riqueza, valentía y nobleza de nuestra Fiesta Nacional, a disfrutar de la tradición y a vivir y luchar por los valores que esta representa. ¡Nos vemos en Las Ventas!
¡Viva Madrid y Viva San Isidro!