Feria del Corpus
Talavante se cuela en la fiesta de El Fandi en sus 25 años de alternativa
Alejandro Talavante ha sido el único diestro que ha salido a hombros en la Plaza de Toros de Granada en la primera corrida del abono del Corpus

Alejandro Talavante ha sido el único diestro que ha salido a hombros en la Plaza de Toros de Granada en la primera corrida del abono del Corpus, tras cortar dos orejas al último toro de una tarde en la que David Fandila 'El Fandi'celebraba sus 25 años de alternativa en el coso granadino. Aunque cortó dos orejas —una por toro—, salió a pie por aplicación del nuevo reglamento taurino; mientras que José María Manzanares se conformó con una.
En esta primera corrida del abono, celebrada en la jornada festiva del jueves, El Fandifue recibido con una gran ovación por los dos tercios de plaza, en reconocimiento a su entrega, pundonor y vergüenza torera cada vez que se viste de luces en su tierra. Basta con observar su disposición cada tarde, desde que el toro asoma por chiqueros: largas cambiadas de rodillas y un repertorio vibrante. En esta ocasión, pese a llevarse el lote más deslucido, logró inventarse dos faenas con las que conquistó al público.
En su primero, tuvo que esmerarse desde el tercio de banderillas para contrarrestar la mansedumbre del astado, al que toreó pegado a tablas con tandas estéticas pero sin transmisión. Aun así, arrancó una oreja. Con el cuarto, 'Tabacalero', un colorao que se quedó a medio gas y amagó constantemente con rajarse, El Fandi volvió a mostrar entrega y oficio, echándose literalmente encima del animal para pelear la puerta grande, pero solo obtuvo una oreja más, quedándose con la miel en los labios.
José María Manzanares, por su parte, también salió a pie tras cortar una oreja. Tuvo mejor fortuna con el primero de su lote, un toro con recorrido y nobleza por el derecho —no así por el izquierdo, que resultó imposible—. Lo interpretó con limpieza y estética, logrando una faena medida y una oreja. En el quinto, buscó redondear la tarde con temple y buen gusto, consiguiendo una excelente tanda de derechazos hondos que levantaron al público. Sin embargo, una estocada caída y cuatro descabellos le privaron del trofeo.
El gran triunfador fue Alejandro Talavante, único en salir a hombros tras cortar dos orejas al sexto, el toro con más opciones del encierro. Por el derecho, hilvanó derechazos profundos que despertaron los olés más rotundos, aunque el toro no dio facilidades por el pitón izquierdo. A base de variedad, imaginación y temple, Talavanteestructuró una faena rica en matices que rubricó con una estocada entera. En su primero ya había causado una gran impresión, toreando con cadencia y profundidad, especialmente al natural, aunque solo logró una oreja pese a la fuerte petición de la segunda.
FICHA DEL FESTEJO:
Jueves 19 de junio de 2025. Dos tercios de entrada en la primera corrida del abono de la Feria del Corpus de Granada.
Se lidiaron seis toros de Álvaro Núñez, de desigual presentación y mansos en general, especialmente el primero y el cuarto, que se rajaron. Nobles en conjunto, destacó el tercero por su clase, el quinto por su entrega y el sexto por su buen juego.
David Fandila 'El Fandi', de nazareno y oro, pinchazo y estocada (oreja); pinchazo y estocada (oreja).José María Manzanares, de grosella y oro, pinchazo y estocada (oreja); estocada y cuatro descabellos (palmas).
Alejandro Talavante, de tabaco y oro, estocada (oreja tras aviso y fuerte petición de la segunda); estocada (dos orejas).
Se guardó un minuto de silencio en memoria del empresario y apoderado Manolo Lozano, fallecido este jueves.