Enfermería

Juan de Castilla fija su regreso en Dax y Madrid tras la extensa cornada sufrida en Bayona, en la que Molina también fue herido

El torero colombiano sorprende con su rápida evolución, mientras el resto de heridos del fin de semana muestran también una recuperación favorable

Juan de Castilla fija su regreso en Dax y Madrid tras la extensa cornada sufrida en Bayona
Juan de Castilla fija su regreso en Dax y Madrid tras la extensa cornada sufrida en BayonaDavid JaramilloLa Razón

El torero colombiano Juan de Castilla continúa recuperándose de las dos graves cornadas sufridas este sábado en la plaza de Bayona durante la "Corrida de la Oportunidad". El diestro resultó herido por el primer toro de la tarde, de la ganadería de Araúz de Robles, con una doble cornada en el muslo izquierdo y otra en la zona perianal, además de una fractura en el primer dedo del pie derecho.

Las exploraciones médicas confirmaron que la cornada del muslo alcanzó 25 centímetros de profundidad en dos trayectorias, una ascendente y otra descendente (que en principio se informó que era de 10 cm. pero que resultó se mucho más extensa, alcanzando también los 25 cm.), sin comprometer vasos sanguíneos ni nervios principales. La segunda herida, situada muy cerca del esfínter anal, llegó a rozar el recto, el nervio ciático y la arteria femoral, aunque también, milagrosamente, sin consecuencias mayores. El torero permanece ingresado en la Clínica Belharra de Bayona, donde su evolución se considera positiva y estable.

El torero, que ya ha comenzado a ingerir alimentos sólidos e, incluso, se ha animado a dar algunos pasos en la habitación de los cuidados intermedios del hospital, mantiene la ilusión de recibir el alta médica a comienzos de esta semana, lo que le permitirá trasladarse a su residencia en Guadalajara. Allí continuará la recuperación con fisioterapia, especialmente centrada en la fractura del pie derecho. El propio torero se ha marcado como objetivo reaparecer el fin de semana del 13 y 14 de septiembre, fechas en las que está anunciado en Dax y Madrid.

Por otra parte, el diestro José FernandoMolina tuvo que ser operado de urgencia en Albacete tras ser cogido en la misma "Corrida de la Oportunidad". El percance se produjo al descabellar al sexto toro de Araúz de Robles, que lo prendió de forma aparatosa. En un primer momento solo se detectó una inflamación en la rodilla derecha, pero tras viajar a su residencia con fiebre y fuertes dolores, los médicos confirmaron dos cornadas de 10 y 12 centímetros alrededor de la articulación. El diestro continúa ingresado, aunque mantiene su intención de torear en su doblete en la Feria de Albacete y en la Feria Toros y Salsa de Dax.

En paralelo, otros toreros heridos en los últimos días también presentan una evolución favorable. El novillero Tomás González ha recibido ya el alta en el Hospital de Guadalajara tras superar un neumotórax provocado por la cornada sufrida en Marchamalo. Continuará el proceso de recuperación en su domicilio. Por su parte, el también novillero David Campos permanece hospitalizado tras ser intervenido en la plaza de Villaseca de la Sagra de una cornada en el gemelo izquierdo y de una contusión costal. Los médicos han descartado complicaciones graves, aunque la evolución será controlada en los próximos días. También En Bayona, el matador Antonio Ferrera sufrió una cornada de pronóstico reservado en la pierna derecha. A pesar del percance, el extremeño volvió a la arena para lidiar a su segundo toro antes de ser atendido en la enfermería.