Impedimentos sanitarios

Los toros españoles no podrán ser lidiados en Perú

La próxima feria del Señor de los Milagros de Lima había anunciado los hierros de Sancho Dávila, Loreto Charro y Daniel Ruiz

AME3080. LIMA (PERÚ), 13/11/2022.- El torero peruano Andrés Roca Rey actúa durante la última corrida de toros en la Plaza de Acho, hoy, en Lima (Perú). EFE/ Aldair Mejia
Roca Rey actúa durante la última corrida de toros en la Plaza de Acho, en Lima (Perú)Aldair MejíaAgencia EFE

La bicentenaria plaza de toros de Acho, en Lima (Perú), se prepara para la esperada feria del Señor de los Milagros, que originalmente incluía tres en sus carteles tres ganaderías españolas: Sancho Dávila, Loreto Charro y Daniel Ruiz, programadas para los días 29 de octubre y 12 de noviembre. Sin embargo, la Dirección Nacional de Sanidad Agraria envió recientemente una comunicación a la empresa encargada de la plaza de toros de Acho, el Consorcio America Taurina en el que participa el empresario turolense Alberto García, representante de Tauroemoción, informando sobre la imposibilidad de importar toros desde España. Las autoridades peruanas argumentan que el aumento de casos de la enfermedad hemorrágica epizoótica ha complicado la homologación de los requisitos sanitarios para la importación de reses. Razón por la que los toros de las divisas señaladas no podrán ser lidiadas en territorio peruano.

Los carteles anunciados por la empresa en un principio eran estos: domingo 29 de octubre, toros de Sancho Dávila, Loreto Charro y Paiján para Roca Rey y Joaquín Galdós, mano a mano; domingo 5 de noviembre, toros de San Pedro y Paiján para Antonio Ferrera, El Fandi y Ginés Marín; sábado 11, novillos de Apu Saywa para Álvaro Seseña, Felipe Miguel Negret y Pedro Luis; y domingo 12, toros de Daniel Ruiz para Sebastián Castella, Cayetano y Roca Rey.

En respuesta a esta situación, la empresa gestora del coso limeño ha tomado medidas sustituyendo a las ganaderías españolas por toros locales de La Viña, El Olivar, Salamanca, Santa Rosa de Lima y Los Azahares.