toros
Ventura impone su ley en la Feria del Milagro
Dos faenas magistrales le dan cuatro orejas en Illescas, de donde salió a hombros acompañado por Leonardo Hernández
La Feria del Milagro de Illescas cerró por todo lo alto con una corrida de rejones que tuvo en Diego Ventura al indiscutible protagonista de la tarde. El rejoneador hispano-luso dio otra exhibición de maestría y dominio absoluto, cortando cuatro orejas en una tarde de gran entrega por parte de Leonardo y Andy Cartagena. El público, que casi llenó la cubierta toledana, disfrutó de un festejo vibrante, marcado por la calidad de los toros de El Capea, especialmente el gran quinto, que recibió la vuelta al ruedo.
Ventura volvió a demostrar por qué es el número uno del rejoneo con dos faenas de máximo nivel. Al segundo de la tarde lo recibió con un carrusel emocionante y fue hilvanando una lidia espectacular a lomos de "Fabuloso" y "Bronce", clavando de frente y citando de lejos con una precisión milimétrica. La plaza rugió con las rosas antes de que el rejón de muerte desatara la petición unánime de rabo, que finalmente quedó en dos orejas. Su segunda actuación fue otra obra maestra, con quiebros de infarto a lomos de "Lío" y una conexión total con el tendido. Solo la tardanza del toro en caer le privó de un premio mayor, pero las dos orejas y la vuelta al ruedo al astado sellaron su incontestable triunfo.
Leonardo firmó dos faenas de mucha entrega y sentido del espectáculo. Con el tercero dejó pasajes de gran temple, aprovechando la nobleza del toro y rematando su actuación con un par a dos manos que caldeó los tendidos antes de cortarle una oreja. En el sexto, el extremeño volvió a brillar, especialmente en banderillas, conectando con el público en todo momento. La lenta muerte del toro le impidió redondear su triunfo, pero aun así paseó otro trofeo que premió su esfuerzo y buen hacer.
Andy Cartagena, que abría plaza, vivió momentos de angustia en el primero, cuando el astado hizo por su caballo y lo derribó, pero supo reponerse para firmar una faena vibrante y efectiva, que remató con una rueda de cortas para cortar una oreja. En su segundo, volvió a demostrar su espectacularidad, pero el mal uso del acero le privó de trofeos. Aun así, dejó pasajes de gran brillantez en una tarde donde Ventura impuso su ley con absoluta rotundidad.
FICHA DEL FESTEJO:
Domingo 9 de marzo de 2025. Plaza de toros de Illescas, Toledo. Segundo y último festejo de la Feria del Milagro. Casi lleno. Toros de Carmen Lorenzo y El Capea (2º y 3º),correctos de presencia y de buen juego. Destacó el extraordinario quinto, "Betunero", nº 28, premiado con la vuelta al ruedo.
Andy Cartagena, oreja y palmas.
Diego Ventura, dos orejas y dos orejas.
Leonardo, oreja y oreja tras aviso.