Literatura

Japón

Una Feria del Libro catódica

Presentadores, «coaches», periodistas de éxito... La nueva apuesta segura de la industria editorial tiene detrás una televisión, desde Mónica Carrillo a Mariló Montero

La Infanta Elena en la inauguración en el Parque del Retiro la 73 edición de la Feria del Libro de Madrid
La Infanta Elena en la inauguración en el Parque del Retiro la 73 edición de la Feria del Libro de Madridlarazon

«Quería el libro del presentador ése de la tele». Cuántas veces se habrá oído en los últimos tiempos esta petición en las librerías. Lo que hasta hace unos años eran anécdotas aisladas, en apenas dos o tres temporadas –literarias– se ha convertido en un fenómeno que nadie niega. El mecanismo es sencillo: rostro famoso, y esto implica presencia en televisión, publica libro, y éste en poco tiempo se planta en las listas de los más vendidos. Suelen ser novelas, aunque hay también libros de cocina, autoayuda y «coaching». Entre la nueva generación de escritores encontramos numerosos periodistas, presentadores y algún que otro contertulio... Acompañando a este fenómeno, o más bien unida a él como una rémora, está siempre la sospecha que se cierne sobre la calidad de estos «best-sellers» catódicos. «Hay de todo, desde lo que funciona muy bien hasta lo que es francamente malo. Pero, más allá de lo mediático, y de los adictos que lo compran por quién es, el libro tiene que estar bien: si no, puede ayudar a vender los mil primeros ejemplares, pero es sólo la primera semana, luego se acabó», explica Raúl González, direcor comercial y de marketing de los sellos del Grupo Santillana. La veterana editorial tiene en su catálogo reciente «Matar a Leonardo» (Suma), una novela que sigue los pasos temáticos de superventas como «El Código Da Vinci» con un thriller que gira alrededor de la figura del genio renacentista escrita por el presentador de «Pasapalabra» Christian Gálvez. «Está siendo un superfenómeno, vendiéndose muy bien y con un promoción muy buena», aclara Purificación Sierra, responsable de marketing de Alfaguara y Taurus.

Huerta, premiado

El libro salió en abril y va camino de repetir el éxito de Sandra Barneda –la presentadora ha estrenado programa en Tele 5, «Hable con ellas»–, otro popular rostro televisivo que en 2013 logró excelentes resultados de ventas para la misma editorial con «Reír al viento». Mano derecha de Ana Rosa Quintana en «El programa de AR», Maxim Huerta lleva ya dos libros, y con «La noche soñada» (Espasa), que salió a la venta el 28 de marzo, va ya por su quinta edición tras ganar el premio Primavera. Es una «novela de sentimientos ambientada en la costa Brava», como la describen en la editorial, donde reconocen que el tirón de una cara conocida es importante. «Ayuda mucho, pero si la novela no es buena, las buenas ventas durarán dos semanas. Es un disparo único», explica Marc Rocamora, responsable del departamento de márketing y comunicación de Planeta, quien subraya que en el caso de Huerta estamos ante una obra bien escrita que no tiene esos problemas. La editorial ha encontrado otro filón en Mónica Carrillo, la presentadora de las noticias de Antena 3 que con «La luz de Candela» se ha situado en las listas de los libros más vendidos durante las última semanas. «Va por su cuarta edición. Quizá ande algo por debajo de los niveles de ventas de Maxim, pero entraría seguro en el "Top 15"del año», explica Nahir Gutiérrez, coordinadora de comunicación de Planeta, editorial que lanzará también el próximo 3 de junio «Mañana a las seis», el debut en la novela de la ex presentadora de «Supervivientes» en Tele 5 Raquel Sánchez Silva, tras el amargo trago en su vida personal que supuso la pérdida de su marido. Otro presentador, éste de noticias, que se ha lanzado a la novela es David Cantero, que hace unos meses publicó «El viaje de Tanaka» (Planeta), una novela ambientada en Japón. Presentadora de «Al rojo vivo» en La Sexta, en ausencia de Antonio García Ferreras, Cristina Pardo ha publicado también «Los años que vivimos PPligrosamente» (Plaza & Janés), un análisis de la legislatura del actual Ejecutivo. En Planeta, además, conocen bien el sabor de este tipo de éxitos: la pasada edición de la Feria del Libro tuvo en el presentador de programas del corazón Jorge Javier Vázquez uno de los rostros más populares de la pequeña pantalla gracias a «Sálvame Deluxe», a la estrella más inesperada: las colas para conseguir un ejemplar firmado de su novela «La vida iba en serio» superaban a las de veteranos novelistas y superventas habituales. Rocamora incide en la misma teoría que sus compañeros de sector: «Tener a un rostro famoso tira de las ventas... pero si no hay calidad no sirve para nada. Se va deshaciendo como un terrón de azúcar». Y Gutiérrez ofrece además una explicación: «El boca-oreja funciona mucho hoy en día, y se expande por las redes rápidamente. Y eso ocurre para lo bueno y para lo malo».

Frank Blanco, presentador de «Zapeando» en La Sexta, se han lanzado a la escritura de un libro relacionado con la familia, «Padre con un par» (Temas de hoy), que salió a la venta en marzo. A esta tendencia se han apuntado también con éxito dos comunicadores bien conocidos gracias a su programa en TVE, «Las mañanas de La 1», Mariló Montero y el colaborador de su tertulia mañanera Sergio Fernández. La periodista ha publicado «Dieta exprés fácil, rápida y sana» (RBA), un manual pensado para ayudar a muchas (o muchos) de sus telespectadores a quitarse los kilos de más, o a evitar ganarlos. También relacionado con la alimentación saludable, Fernández ha publicado en la misma editorial «Cocina de temporada» y «Recetas para cada día», publicados casi a la par entre finales de abril y comienzos de mayo de este año. Ambos, como el de Montero, están dando buenos resultados a la editorial, que explota con acierto el tirón de otros valores de la cocina y la nutrición como Jamie Oliver –otro chef televisivo; de hecho buena parte de su éxito se debe a sus programas en la televisión inglesa–, Ferrán Adrià y Pierre Dukan.