Desafío
17 km de carrera, 12 en canoa, 15 kilos de peso...: Así han conquistado los soldados españoles la brutal "Baltic Warrior"
España se ha hecho con el oro y el bronce en esta carrera multinacional que pone a prueba la resistencia física y mental de los soldados a temperaturas bajo cero
Desde hace ya algunos años los entrenamientos militares han irrumpido con fuerza en el ambiente fit. Las barras olímpicas, las ruedas de tractor, las mazas, las sogas gruesas, los tensores y las kettlebells son una constante en los gimnasios y centros deportivos. El Crossfit, el Boot Camp o el “entrenamiento marine” ganan cada día más adeptos. Con ejercicios de fuerza, resistencia, velocidad y precisión, consisten en sesiones en las que los atletas se someten a desafíos físicos y mentales extremos. Tal vez te suenen la rutinas de GRIT, el Murph o el entrenamiento de los Navy Seal conocido por TRX o la brutal rutina de los temidos Spetsnaz, soldados de élite de Vladimir Putin.
Sin embargo, militares de todo el mundo no solo se someten a brutales entrenamientos en sus unidades sino que compiten con soldados de todo el mundo en exigentes pruebas que se celebran a los largo del planeta. Una de ellas es la exigente Baltic Warrior Challenge que se acaba de celebrar en Letonia y en la que España puede sacar pecho.
Este ejercicio multinacional, que pone aprueba la resistencia física y mental de los soldados, consiste en una marcha a pie de 17 kilómetros con 15 kilogramos de peso, carrera pie de 4 km. transportando canoa, 16 kilómetros de remo en canoa y un sprint final de 500 metros en Adazi, Letonia.
Baltic Warrior es un desafío de aptitud física organizado por el Grupo de Batalla de Presencia Avanzada-Letonia mejorado de la OTAN, en el que soldados de más de 10 países demuestran su resistencia. y condición física en un espíritu de competencia amistosa durante el evento de cuatro partes. La misión de la 3.ª División de Infantería en Europa es participar en entrenamientos y ejercicios multinacionales en todo el continente, trabajando junto con los aliados de la OTAN y los socios de seguridad regionales para proporcionar fuerzas de combate creíbles al V Cuerpo, el cuerpo de avanzada de Estados Unidos desplegado en Europa. El objetivo es demostrar a la OTAN y a sus países aliados anfitriones que están dispuestos a hacer lo que sea necesario en cualquier momento.
España se lleva el primer y tercer puesto
Y en esta edición, España puede presumir de haber conquistado el primer y el tercer puesto. "¡Desafío extremo superado en Letonia : 17 km de carrera con 15 kg de equipo y 12 km de canoa 🛶, todo a cero grados 🥶 ¡Los españoles se llevan el 1º y 3º puesto en la clasificación absoluta de la carrera Baltic Warrior! Orgullosos de nuestros compañeros", se puede leer en el mensaje publicado por el Estado Mayor de la Defensa.
Y no es la primera vez que el Ejército español demuestra su excelente preparación. Ya en 2018, los sargentos Romero y Cantón, pertenecientes a la Unidad de Zapadores del contingente español desplegado en Letonia, se alzaron con la victoria en el desafío “Baltic Warrior”, organizado por el Batallón Multinacional en el que estaban encuadrados en los alrededores de la ciudad de Sigulda. Los militares españoles se impusieron a otros 125 equipos, procedentes de muchos de los países que componen el Batallón Multinacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar