Hablemos de futuro

Fieeld: sentir el fútbol con tus propias manos

La tecnología puede cambiar la manera de vivir el fútbol a los aficionados invidentes, gracias a Fieeld, un dispositivo capaz de hacer sentir la pasión del fútbol más intensamente

Fieeld
FieeldlarazonFieeld

Un gol de Cristiano, un regate de Messi, la última gambeta de Neymar, un paradón de Oblak… Todas son acciones espectaculares que convierten el fútbol en un espectáculo de masas, en el único deporte capaz de generar una conversación entre dos personas que no se conocen de nada situadas en puntos opuestos del planeta. Eso sí, con algo en común: compartir la misma pasión por el deporte rey.

Ya sea en el propio estadio o a través de la televisión, a millones de personas en todo el mundo les encanta disfrutar de un buen partido de fútbol y ver a sus ídolos en el campo. Es el caso de Nickollas, un niño brasileño que siente verdadera pasión por el fútbol. Su discapacidad visual no ha impedido que vaya cada semana a apoyar a su equipo favorito, el Palmeiras, acompañado de su madre, Silvia Grecco, quien le narra cada una de las jugadas desde las gradas. Es ella la que le va contando todo lo que sucede en el terreno de juego y él, lo siente con la misma pasión que cualquier otro niño. Ni Nickollas ni su madre se pierden ningún partido y menos el tradicional clásico paulista ante Corinthians, el encuentro que cada temporada les quita el sueño.

 

Esta historia de amor, de superación y pasión por el fútbol que cada fin de semana protagonizan Nicko y su madre ha sido reconocida por la FIFA, que les ha otorgado recientemente el premio The Best como “mejor hincha del fútbol”. En un discurso cargado de emoción, la madre de Nickollas definió el fútbol como el deporte capaz de transformar la vida de las personas.

Es por historias como la de Nicko por lo que Banco Santander cree en el poder transformador del fútbol y en su capacidad de mejorar la vida de las personas, impulsando proyectos innovadores. Por eso, nace Fieeld, un dispositivo que permite a las personas ciegas sentir las jugadas a través del tacto y disfrutar de la pasión del fútbol sin límites.

Fieeld, sentir y vivir el fútbol en primera persona

Fieeld es el primer sistema de retransmisión deportiva en diferido basado en el tacto. El aficionado ciego puede seguir el movimiento del balón en todo momento a través de un puntero que se va moviendo por el dispositivo, de acuerdo a la información que envía un sistema de cámaras de alta definición dispuesto por todo el terreno de juego. Las líneas del campo están impresas en relieve y sobre un tablero, lo que las hace fácilmente reconocibles al tacto. El puntero que representa la pelota tiene el tamaño y la sensación perfectos para facilitar su ubicación y seguimiento cuando está en movimiento.

En otras palabras, lo que hace Fieeld es convertir los datos recogidos a través del movimiento de la pelota, replicar cada jugada y lanzar esos datos a un tablero altamente sensible al tacto.

 

Se trata de una innovación tecnológica creada por NOW, la unidad especializada en innovación y tecnología creativa de HAVAS GROUP y desarrollada conjuntamente con Banco Santander. Esta iniciativa forma parte de la estrategia #FootballCan, la apuesta de Santander para trasladar su misión de marca al mundo del fútbol, destacando el impacto que tiene este deporte en la sociedad y su capacidad de transformar la vida de las personas.

Juan Manuel Cendoya, director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander, ha añadido: “Fieeld es un claro ejemplo de cómo los avances tecnológicos y el fútbol pueden impactar positivamente en la sociedad y mejorar la vida de las personas, por eso hemos desarrollado este proyecto. En Santander apoyamos el deporte porque estamos comprometidos con el progreso de la sociedad”.

Ahora, el proyecto ha abierto un período para buscar un socio tecnológico con el fin de ampliar su desarrollo para que se puedan seguir las jugadas en tiempo real. Mientras tanto, como banco patrocinador de las 3 competiciones de fútbol más relevantes del mundo, su intención es donar un dispositivo a UEFA, otro a Libertadores y otro a La Liga Santander para que todos los invidentes puedan tener acceso a una herramienta, cuyo objetivo es contribuir a hacer un fútbol más inclusivo.

Aunque ahora mismo solo se trate de un dispositivo, Fieeld es una muestra clara de que el fútbol lo puede todo y del compromiso de Banco Santander para ser un banco más responsable e inclusivo.

Descubre con nosotros más historias que impulsan el futuro.