Tribunales

Aldama quiere ir contra Leire Díez por la interceptación de una llamada en prisión con su abogado

Reclama a la jueza que la investiga que le deje personarse como perjudicado

La exmilitante socialista Leire Díez, que aparece en diversos audios haciendo gestiones contra mandos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ha comparecido este miércoles desde el Hotel Novotel de Madrid, donde había convocado a la prensa después de haberse reunido este martes en Ferraz con el jefe de los servicios jurídicos del PSOE y haberse dado de baja como afiliada del PSOE. En medio de la comparecencia ha irrumpido por sorpresa Aldama, el presunto comisionista del caso Koldo.
La exmilitante socialista Leire Díez, que aparece en diversos audios haciendo gestiones contra mandos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ha comparecido este miércoles desde el Hotel Novotel de Madrid, donde había convocado a la prensa después de haberse reunido este martes en Ferraz con el jefe de los servicios jurídicos del PSOE y haberse dado de baja como afiliada del PSOE. En medio de la comparecencia ha irrumpido por sorpresa Aldama, el presunto comisionista del caso Koldo.Alberto R. RoldánFotógrafos

Víctor de Aldama quiere ir contra Leire Díez en los tribunales. El empresario pidió al juez que la investiga por sus presuntas maniobras de fontanería política que le permita personarse como perjudicado en la causa.

En su escrito, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, Aldama pone en conocimiento del titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid que habría sido víctima de una escucha ilegal de una llamada con su abogado cuando estuvo en prisión provisional por el «caso hidrocarburos».

Aldama quiere ejercer la acusación particular en el procedimiento en que se investiga a la que fuera militante del PSOE por los delitos de tráfico de influencias y cohecho, junto al empresario Javier Pérez Dolset y al periodista Pere Rusiñol.

Ahora, él le acusa también de descubrimiento y revelación de secretos y pide poder testificar en sede judicial.

El posible pinchazo telefónico aparece –relata Aldama– con las notas en que el comandante de la Guardia Civil implicado en el «caso Koldo», Rubén Villalba, recogió el contenido de la reunión que mantuvo el pasado marzo con Díez. «Dice que tienen una conversación de audio entre Aldama y los Choclán (no concreta si es el despacho, en general, o José Antonio Choclán, en particular) que vendría a confirmar que han hecho negocios en el tema de hidrocarburos ambas partes».

Ahora, atando cabos, Aldama sospecha que los «pinchazos pueden estar relacionados con «una sospechosa visita» que recibió en Soto del Real «de quienes se hicieron pasar por miembros de la Unidad Central Operativa (UCO)». Ese encuentro –apunta– coincidió «con el momento en que se preparaba en los locutorios la estrategia defensiva, tras la decisión de colaborar con la Justicia».

De hecho, incorpora en su escrito la información que publicó LA RAZÓN esta pasada semana sobre cómo el entorno de Ferraz contactó con el comandante Villalba para que se reuniera con la bautizada como «fontanera» del Partido Socialista.

El empresario insta al magistrado Arturo Zamarriego a librar oficio a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para que aclare si se dispuso algún elemento de escucha durante su estancia en la madrileña cárcel de Soto del Real. Que tuvo lugar entre el 10 de octubre de 2024 y el 21 de noviembre de ese año. Además, quiere que declare el jefe de seguridad del centro penitenciario en que estuvo internado y que se identifique a las personas que accedieron a la prisión y se entrevistaron reservadamente en una sala, «aclarando las circunstancias que mo tivaron esa visita y quien la ordenó.

Por todo ello, pide al juez Zamarriego que indague en ello a fin de aclarar «si se han producido escuchas ilegales, sus circunstancias y determinar quiénes fueron las personas que accedieron a la prisión para entrevista con Aldama, en una sala aislada y sin dejar constancia en los registros internos».«Díez debe aclarar cómo, según lo referido por Villalba, pudo escuchar y acceder a una o varias conversaciones confidenciales (entre él y su letrado) y si esa escucha ilegal determinó la sospechosa visita».

Asimismo, Aldama, también investigado por la «trama Koldo», quiere que se le pregunte el miércoles al comandante sobre este extremo durante su declaración como testigo. Está previsto que se celebre a la 13:00 horas.