Motor

Isidre Esteve y Repsol, de nuevo al asalto del Dakar

En su tercer año se centra en colocarse al final de la carrera entre los 15 primeros, máxima clasificación a la que pueden aspirar los pilotos privados que no cuentan con una estructura de equipo de fábrica

Será su tercer año y su objetivo se centra en colocarse al final de la carrera entre los 15 primeros, máxima clasificación a la que pueden aspirar los pilotos privados que no cuentan con una estructura de equipo de fábrica, como son, por ejemplo, Mini y Toyota, escuderías que cuentas asimismo con dos españoles como Carlos Sainz y Fernando Alonso. Pero Isidre Esteve, con su prototipo patrocinado por Repsol ya se anota un triunfo inigualable con estar entre los primeros y veces, con esfuerzo y entusiasmo, sus problemas físicos.

El piloto de Lérida llega a la cita dispuesto a luchar por su mejor resultado desde que compite con el prototipo BV6 pintado con los colores de la petrolera española. Y para ello cuenta con su experiencia en los dos continentes en los que se ha disputado esta carreras, Africa y Sudamérica, antes de que este año se dispute en el desierto de Arabia Saudita. Porque el Dakar 2020 se presenta plagado de novedades, al disputarse por primera vez en la historia en este país entre el 5 y el 17 de enero. Serán 12 exigentes etapas, que llevarán a todos los participantes al límite de sus posibilidades. El recorrido contará con más de 7.800 kilómetros, de los que unos 5.000 serán cronometrados.

Isidre Esteve llevará, como siempre, a su copiloto Txema Villalobos. Juntos han continuado la evolución de su 4x4 de la categoría T1.2 (todoterreno 4x4 diésel modificados) para hacerlo más competitivo y adaptarlo a las características del terreno saudí, en su gran mayoría sobre arena. Con el propósito de facilitar el paso de las dunas, el coche ha ganado en altura e incorpora los neumáticos BFGoodrich KDR 2 con los nuevos compuestos para arena y terreno pedregoso.

El ilerdense volverá a utilizar el cojín inteligente Nubolo y los mandos adaptados en el volante. Dos dispositivos que le permiten competir en igualdad de condiciones respecto a sus rivales, pese a su lesión medular, y que le han ayudado a convertirse en todo un ejemplo de superación.

“Será nuestro tercer año con el mismo coche y en este tiempo hemos ido introduciendo mejoras para lograr extraerle el máximo rendimiento posible. En el pasado Rally de Marruecos celebrado en octubre logramos un 12º lugar, a pesar de que había un nivel muy alto de participación”, ha recordado un optimista Isidre Esteve que vivirá su quinto Dakar en coches y el 15º en total, si sumamos sus diez participaciones en moto antes del accidente que sufrió en 2007.

Para Esteve, que en los dos últimos años terminó 21 en la tabla, el cambio de escenario representa un estímulo añadido: “Será una gran carrera, muy similar a las que se disputaban anteriormente en África. Habrá etapas mucho más largas en comparación con las de los últimos años, con más kilómetros, mucho desierto y zonas bastante rápidas. En Sudamérica corríamos en verano, lo que provocaba que la arena fuera blanda. Por contra, en Asia será invierno y la arena será mucho más dura, por lo que no nos encontraremos con una dificultad tan extrema”.