NBA

NBA

Ricky Rubio cierra 2019 al nivel de su MVP en el Mundial

El base español se confirma como líder de los Suns, que vuelven a estar en la pelea por alcanzar los playoffs en el Oeste

Ricky da explicaciones a sus compañeros
Ricky da explicaciones a sus compañerosHector AmezcuaAP

Ricky Rubio cerró con una victoria y un gran partido el mejor año de su carrera. El campeón y MVP del pasado Mundial se ha convertido en apenas dos meses en los Suns en el líder de la franquicia del estado de Arizona. En el último partido del año Ricky volvió a ser decisivo para el triunfo de Phoenix ante los Blazers (116-122), que mantiene al equipo en la pelea por la octava plaza de la Conferencia Oeste, la última que da acceso a los playoffs. Los Suns han cerrado el ejercicio con dos victorias muy ajustadas ante dos rivales directos -Kings y Blazers- para entrar en la pelea por el título.

El base internacional español acabó con 18 puntos, 13 asistencias y 5 rebotes. “Sacamos cosas positivas cuando ganamos y aprendemos cuando perdemos”, valoró Ricky después del último partido del año. Sus dos últimas actuaciones (19,5 puntos y 10,5 asistencias) han sido determinantes para que los Suns sigan aspirando a la octava plaza de su Conferencia que ahora ocupan los Spurs. El balance del equipo de Phoenix es 13/20, a sólo un partido del equipo de San Antonio. Después de un gran arranque de temporada y de sobreponerse a la sanción de 25 partidos por dopaje de DeAndre Ayton, los Suns sufrieron una racha en la que Ricky se perdió varios partidos por problemas físicos. Superado el bache, la victoria ante los Blazers llegó gracias al extraordinario último cuarto del jugador de El Masnou. En los minutos decisivos Ricky anotó 11 puntos y repartió 6 asistencias para sellar la victoria en Portland. Los Suns arrancarán el año el día 2 midiéndose a los Lakers, los líderes del Oeste.

En el Este y con el mejor récord de la Liga siguen los Bucks de Milwaukee. Antetokounmpo sólo necesitó 27 minutos en pista para sumar 23 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias. El griego, MVP de la pasada temporada, puede convertirse en el primer jugador de la historia que supera los 30 puntos de promedia jugando menos de media hora por noche. El balance de sus Bucks es de 30 victorias y sólo 5 derrotas.

Resultados: Orlando Magic, 93-Atlanta Hawks, 101; Washington Wizards, 123-Miami Heat, 105; Chicago Bulls, 102-MIlwaukee Bucks, 123; Minnesota Timberwolves, 122-Brooklyn Nets, 115; Utah Jazz, 104-Detroit Pistons, 81 y Portland Trail Blazers, 116-Phoenix Suns, 122.