Cargando...
Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos

Calendario deportivo de 2020: ¿se superarán en los Juegos de Tokio las cinco medallas olímpicas de Cal? Nadal y los 20 Grand Slams, la Eurocopa de fútbol...

La cita de Japón, en julio y agosto, marca el año que acaba de comenzar

Nadal empezará a competir en la nueva ATP Cup en un 2020 que puede ser histórico para él30/12/2019 ONLY FOR USE IN SPAIN Richard Wainwright/AAP/dpaRichard Wainwright/AAP/dpa

El 2020 deportivo estará marcado por los Juegos Olímpicos de Tokio, que se disputan entre julio y agosto y que pueden ser históricos para España. Saúl Craviotto, el más que probable abanderado, y Mireia Belmonte pueden convertirse en los deportistas con más medallas de la historia del deporte nacional. Ambos tienen cuatro metales y están a uno de David Cal, que alcanzó los cinco. Craviotto, en su última cita olímpica, aspira a todo en la piragua del K4 con Marcus Cooper, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade. «Si voy a unos Juegos es porque creo que puedo ganar medalla», dice el también policía, asumiendo la presión de estar en el grupo de favoritos. En los tres Juegos en los que ha estado ha obtenido premio, bien solo bien acompañado. Para Mireia Belmonte no va a ser un año cualquiera. Unos vértigos se entrometieron en su preparación en 2018. Ya le había pasado otras veces, pero ésta fue más duro, tuvo que parar más tiempo del deseado: hasta cinco meses sin apenas poder entrenar. Demasiado para una disciplina tan exigente como la natación, donde cada sesión suma. Lo pagó en el Mundial del año pasado, donde no pudo defender su oro en 200 mariposa, pero está dispuesta a defender con todo su título olímpico en Tokio, ya recuperada de esos problemas y con la capacidad de sacrificio de la pupila de Fred Vergnoux. La catalana cumple 29 años, pero no va a reducir el exigente calendario que se ha puesto en cada gran competición, con hasta seis pruebas. Ella funciona así y así le ha ido de maravilla.

Más olímpicos: Carolina, Gasol, Sandra y Damián...

Como Mireia, Carolina Marín también persigue la resurrección que, en parte, ya está consiguiendo. Una rotura en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha el pasado enero le puso ante un desafío nuevo para ella, y en tiempo récord se recuperó y ya está en el «top 10» del bádminton, preparada para seguir creciendo, para reinventarse y poder revalidar el oro que logró en Río. Una semana después de operarse de la grave lesión, la onubense ya estaba entrenando, con muletas. Ha dado la vuelta a la situación para convertir una desgracia en un estímulo y en una excusa para mejorar. Ella fue una de las protagonistas de los Juegos de hace cuatro años, en los que España, liderada sobre todo por las mujeres, se quedó en 17 medallas. El próximo verano los olímpicos españoles intentarán volver a acercarse al récord de 22 logrado en Barcelona 92. Serán muchos los momentos emotivos que se vivan en la capital de Japón: se espera a Pau Gasol en su adiós al baloncesto; Lydia Valentín, en halterofilia, quiere su cuarto metal seguido; Sandra Sánchez y Damián Quintero en kárate; Maialen Chourraut también defiende su oro en aguas bravas: las chicas del basket, las de waterpolo, las de hockey y las Guerreras de balonmano, los Hispanos, Niko Sherazadishvili o María Bernabéu en judo, Jesús Tortosa en taekwondo, los últimos Juegos de Alejandro Valverde, que cumplirá 40 en abril; Orlando Ortega en atletismo, donde Bruno Hortelano tiene fijado su objetivo desde hace tiempo y donde los marchadores querrán revancha tras el pasado Mundial de Doha, la esperanza de la vela, siempre presente en los podios olímpicos... Y a nivel internacional los de Tokio serán los Juegos del cambio, los primeros sin la referencia de las leyendas de los deportes reyes: Bolt en atletismo y Phelps en natación buscan y necesitan sustitutos, y no faltan candidatos. Mientras que Ledecky, la chica maravilla estadounidense, aspira a dar otro recital en la piscina, como Simon Biles en gimnasia.

Los retos de Nadal

Y, por supuesto, está Rafa Nadal, en su tercera cita olímpica. Fue el abanderado de Río 2016 después de haberse tenido que perder por lesión Londres 2012, y es el referente de casi todos los deportistas españoles, y muchos internacionales. El zurdo tiene un 2020 apasionante por delante. Puede ser el curso en el que iguale o supere los 20 Grand Slams de Roger Federer, con lo que podría abrir todavía más el debate sobre el mejor tenista de la historia, en el que Djokovic tiene también mucho que decir. ¿Será el año en el que los jóvenes puedan con ellos en las grandes citas? Es la misma pregunta que se repite en los últimos 5 o 6 años y la respuesta hasta ahora ha sido siempre «no». Rafa, junto a Bautista, Carreño, Albert Ramos y Feliciano, afrontan desde ya la Copa ATP, la nueva competición que imita lo que podría ser un Mundial. «No nos la tomamos como una preparación para el Abierto de Australia», afirmó ayer el balear. Tienen reciente la inolvidable experiencia de la Copa Davis, el pasado noviembre. Todos los tenistas españoles quieren crecer en el circuito, inspirados en parte por David Ferrer, que colgó la raqueta en 2019. Y Garbiñe Muguruza lo que quiere es hacer memoria, junto a Conchita Martínez, pues sabe que tiene tenis, porque ha ganado dos «grandes» y fue número uno del mundo.

La Roja, 10 años después del Mundial

No habrá tiempo para el aburrimiento en verano, porque antes de los Juegos está la Eurocopa de fútbol y el intento de la Roja de volver a ser la mejor, justo diez años después de hacer cumbre con la conquista del Mundial de Suráfrica. Luis Enrique ha vuelto a tomar el mando del equipo y dejada ya atrás la polémica con Robert Moreno, tiene que armar un grupo competitivo. Él no duda en meterse en el paquete de los que aspiran a ganar, toda una declaración de intenciones. Están por ver los cambios que pueda hacer en sus listas, ya que desde que regresó no ha tenido partidos. En fútbol también buscan volver al pasado los equipos españoles en la Champions, y las chicas del Atlético y el Barcelona, que tienen un apasionante duelo de cuartos a finales de marzo. La Liga está disputadísima, con Barcelona y Real Madrid en un suspiro.

Motor: Alonso, los Márquez...

Pero las emociones no tardarán en empezar en este 2020 ya que antes de que acabe esta primera semana del año Fernando Alonso será protagonista en su primera aventura en el Dakar, que deja Suramérica para disputarse en Arabia Saudí y donde también estarán Barreda y Carlos Sainz. Pero el punto caliente de los deportes de motor este año va a ser el campeonato de MotoGP, donde los hermanos Márquez comparten equipo y deberán dejar fuera de los circuitos los lazos familiares. En Fórmula-1 Hamilton buscará igualar los siete Mundiales de Schumacher.

Ciclismo, baloncesto, golf

El Tour medirá a su actual campeón, el colombiano Bernal, con la probable vuelta de Froome, que es una incógnita por su edad y por una lesión tan delicada... Es año también de Ryder Cup en golf, de ver el duelo Madrid-Barcelona en baloncesto...

Las grandes citad de 2020

Enero

-Rally Dakar (5-17)

-Supercopa de Fútbol (8-12)

-Europeo de balonmano (h) (9-26)

-Europeo waterpolo (h y m) (12-26)

-Abierto de Australia de tenis (20-02)

Febrero

-Copa del Rey de baloncesto (13-16)

-Vuelve la Champions (18-19)

Marzo

-Real Madrid-Barcelona Liga (1)

-Arranca el Mundial de motos (8)

-Mundial de Atletismo en pista cubierta (13-15)

-Comienza el Mundial de F-1 (15)

-Atlético-Barcelona, cuartos Champions femenina (25, vuelta 1 de abril)

Abril

-Masters de Augusta de golf (9-12)

-Final Four Euroliga femenina (17-19)

-Final de la Copa del Rey de fútbol (18)

Mayo

-Giro(9-31).

-Última jornada de la Liga Iberdrola (17)

-Europeo de Natación (18-24)

-Última jornada de Liga de fútbol (23-24)

-Final Champions femenina (24)

-Final Four Euroliga (22-24 mayo)

-Final de la Liga Europa (27)

-Roland Garros (27 de mayo a 7 junio).

-Final de la Liga de Campeones (30)

-Final de la Copa de la Reina (31)

Junio

-Final Liga Endesa (por definir)

-Eurocopa(12-12 jul.)

-Copa América (12-12 julio)

-Tour (27-19 julio)

-Wimbledon (29-12 julio)

Julio

-Juegos Olímpicos de Tokio (24-9 agosto)

Agosto

-Vuelta (14 a 6 septiembre)

-Juegos Paralímpicos Tokio (25 a 6 septiembre)

-Campeonatos de Europa de atletismo, en París (26-30)

-US Open (31 al 13 de septiembre)

Septiembre

-Ryder Cup (25-27)

-Mundiales de ciclismo (20-27)

Noviembre

Finales Copa Davis en Madrid (23-29)

Diciembre

Europeo femenino de balonmano (3-20)

Cargando...