LaLiga Santander

Un partido de LaLiga, en peligro por un vertedero

Se ha incendiado el de Zaldibar y no está claro que se vaya a jugar el partido

El departamento de Salud del Gobierno Vasco ha recomendado no ventilar las viviendas, cerrar las ventas de noche y no hacer deporte al aire libre en las zonas de Zaldibar, Eibar y Ermua por la presencia de dioxinas y furanos en el aire debido al incendio del vertedero de Zaldibar.

En dicha zona se jugará el domingo el derbi guipuzcoano Eibar-Real Sociedad, en Ipurúa, aunque el viceconsejero de Salud del Gobierno vasco, Iñaki Berraondo, ha precisado que estas recomendaciones son medidas "preventivas y garantistas" y que no hay un riesgo para la salud salvo que se produzca una exposición "prolongada" que genere una acumulación de dioxinas y furanos en el organismo.

El vertedero se derrumbó el pasado 6 de febrero atrapando a dos trabajadores, que todavía no han sido encontrados, y provocó incendios entre los residuos que aún no han sido sofocados.

Estos fuegos han motivado que el pasado día 9 se detectaran en el aire 700 centogramos de dioxinas y furanos por metro cúbico, unas cuarenta veces más de los valores normales en una zona urbana.

Estas partículas tóxicas, que se producen en la combustión de plásticos y de cloro, pueden generar cáncer a largo plazo si hay una gran acumulación en el cuerpo.

Preguntado, en concreto, por el partido Eibar-Real Sociedad, Berraondo ha señalado que la recomendación incluye también a la localidad armera y que deberán ser las “instituciones competentes”, como la Liga de Fútbol Profesional y la Federación, las que decidan. EFE