Champions League

Borussia Dortmund

Los otros «Haaland» de Europa

Aunque lejos de las estadísticas del noruego, que ha vuelto a marcar hoy, la Europa League está descubriendo otros jóvenes talentos del gol

Eintracht Frankfurt vs FC Salzburg
Imagen de Patson Daka en su último encuentro de Europa LeagueARMANDO BABANIEFE

A ritmo de récord sigue arrollando el joven Haaland en la Bundesliga. El delantero del Borussia Dortmund sumó un tanto más, a los siete que acumulaba en las cinco jornadas que lleva en la Liga alemana, en la victoria por 2-0 ante el Werder Bremen. Sólo ha faltado una vez a su cita con el gol con su nuevo equipo. A la vez, este noruego de 19 años está destrozando las marcas de precocidad de la Champions. Lleva 10 goles en las siete jornadas disputadas, un promedio de vértigo. Entre el Salzburgo, disciplina que abandonaba hace semanas, y el Dortmund ya suma 39 tantos esta temporada.

Aunque nadie es capaz de amenazar sus números, a Haaland se le puede considerar el líder de la nueva generación del gol en Europa, la quinta cercana a los 2000 y de los nacidos en el presente siglo. La Europa League ya está revelando algunas de estas grandes esperanzas.

El heredero en el Salzburgo: Al contrario de lo esperado, el Red Bull Salzburgo (anterior equipo de Haaland) no ha quedado huérfano de gol. El punta zambiano de 21 años, Patson Daka, ha tomado las riendas del ataque desde la salida del noruego a mitad de temporada. Daka ya acumula 17 goles esta temporada, 14 en 18 actuaciones en la Liga austriaca y uno en la fase de grupos de la Champions, en la que su club quedaba tercero y recalaba en la Europa League. Su futuro en la competición continental se antoja muy complicado tras caer en Frankfurt por 4-1 en el partido de ida.

El «pichichi» de Bélgica: Un canadiense en la Liga belga es otros de los que persigue la larga sombra de Haaland. De su quinta, del 2000, Jonathan David se ha convertido en el Gent en una de las grandes sensaciones del continente. Es el máximo goleador de la Liga belga.Ya suma 19 dianas esta temporada, cinco de ellas en la Europa League. Su equipo pelea contra la Roma por alcanzar los octavos. Van por detrás en la eliminatoria tras caer en Italia por 1-0, con gol del español Carles Pérez.

El otro gallo: Más allá de los precoces M’bappe, Martial u Ousmane Dembelé, Francia parece tener otro gran talento aún por explotar. El delantero del Celtic de Glasgow de 22 años, Odsonne Edouard, ya ha destacado en las categorías inferiores de la selección gala y esta temporada le podría permitir saltar a una de las cinco grandes ligas. El conjunto escocés lo contrataba procedente del PSG en 2018, tras haberles convencido durante un periodo de cesión. Así, el Celtic encontraba en Odsonne el relevo perfecto para cubrir la baja de Moussa Dembelé, que recaló en el Oympique de Lyon. Odsonne roza el promedio de gol por partido. Con 20 dianas en 24 jornadas de la Liga escocesa, a las que hay que sumar las cinco conseguidas en Copa y otras cinco en Europa. Es el máximo goleador en la competición doméstica.

Tantos goles como años: El nombre de Myron Boadu apunta a estar llamado a relevar a los de Huntelaar o Van Persie, ya retirado, como el futuro del gol de su selección, cuna de artilleros. Con solo 19 años (2001) Boadu se ha ganado la titularidad en el AZ Alkmaar a base de números. A principios de temporada llegó a marcar en siete encuentros consecutivos y ya lleva 13 goles en la liga Holandesa y 19 contando la Europa League. El AZ lleva empatada su eliminatoria de dieciseisavos contra el LASK austriaco.

Un nombre más: Aunque con algo más de edad (23 años), el colombiano Alfredo Morelos es la gran revelación y máximo artillero de la segunda competición continental. Con el Rangers lleva 14 goles entre la fase de clasificación (8) y los grupos de la Europa League (6). En la Liga escocesa suma otra docena de tantos. Sin embargo, fue su compañero Ianis Hagui, por partida doble, quien adelantaba a los suyos en la eliminatoria ante el Braga (3-2).