Champions League

Fútbol

Cuatro posibles soluciones para acabar la temporada de fútbol

La crisis del coronavirus tiene en vilo las competiciones continentales y nacionales. La Eurocopa es el problema para encajar el calendario

Roma not flying to Sevilla for Europa League match
El balón oficial de la Liga Europa no rueda en Sevilla ni en MilánSwen Pförtner/dpaSwen Pförtner/dpa

La Eurocopa es el fin de fiesta de esta temporada futbolística y también la causante de que el calendario se apriete y no queden fechas libres para encajar los partidos que se van quedando colgados por el camino por culpa del coronavirus. La Liga italiana se ha suspendido, la española se lo piensay la propia UEFA ha hecho lo mismo con los encuentros de la Liga Europa entre equipos españoles e italianos y no quedan fechas para encajar toda la temporada. La UEFA puede plantearse varias medidas para relajar el calendario y poder finalizar la temporada sin demasiados sobresaltos.

Eliminatorias a partido único

Las competiciones continentales podrían disputarse a partido único, como sucede en la Copa del Rey o en la Copa inglesa y en terreno neutral. Esa medida serviría para ganar tiempo, pero el problema sería elegir un país de acogida que no haya restringido la entrada de viajeros procedentes de otros países. Son varios ya los que han prohibido la entrada a vuelos procedentes de Italia y de España, dos países con gran representación en los torneos organizados por la UEFA y los más afectados por el coronavirus. Sería una buena solución pero difícil de llevar a cabo.

Aplazar la Eurocopa al verano de 2021

Esa medida dejaría libre todo el mes de junio para completar las ligas nacionales y también las competiciones continentales que se están viendo retrasadas por el coronavirus. El problema para la UEFA es que en el verano de 2021 está prevista la disputa de la fase final de la Liga de Naciones. Aunque se trataría de un problema menor. La Liga de Naciones sólo se reserva una semana o diez días del calendario, lo mismo que cualquier fecha establecida para la disputa de partidos de selecciones. La fase de clasificación termina en noviembre y en marzo vuelve a haber compromisos de selecciones. La UEFA reserva esas fechas para las eliminatorias de ascenso y descenso de las distintas divisiones de la Liga de Naciones. Esos partidos no entran en conflicto con la fase final y podría acoplarse en el calendario. Los cuatro semifinalistas evitarían disputar amistosos en esas fechas y la Liga de Naciones se convertiría en la gran previa de la Eurocopa, lo que podría dar más visibilidad al torneo.

Retrasar el final de la temporada

El curso futbolístico termina el 30 de junio, pero la UEFA podría intentar prorrogarlo hasta un par de meses después. Pero esta solución tiene más inconvenientes que ventajas. Comprimiría el calendario de la próxima temporada, que ya es bastante intenso. En 2021 se estrena el nuevo Mundial de Clubes de la FIFA con 24 equipos. Las competiciones europeas o los campeonatos nacionales tendrían que adelgazarse y jugar menos partidos. Pero el principal problema es que los contratos de los futbolistas finalizan el 30 de junio. Los que acaban contrato o ya han fichado por otros equipos tendrían que prorrogarlo forzosamente con el inconveniente de que habría que determinar quién paga la parte correspondiente del sueldo en ese tiempo y a qué precio. Además de la obligatoria contratación de un seguro de lesiones. Otra posibilidad es terminar la temporada actual con la plantilla de la próxima, lo que incurriría en varios incumplimientos de las normas de competición.

Jugar fuera de Europa

Es una posibilidad remota y de difícil encaje. En Asia comenzó el foco de coronavirus y en otros continentes la pandemia no se ha hecho tan presente. Los futbolistas y el personal de los clubes que viajaran tendría que permanecer en cuarentena antes de poder mezclarse con la población local. No se gana tiempo y es de difícil aplicación por diversos motivos.