Juegos Olímpicos

Coronavirus

¿Y si el coronavirus obliga a trasladar los Juegos Olímpicos a las fechas de los Paralímpicos?

Deportistas españoles que van a acudir a Tokyo ya están comentando la posibilidad

Continúan los preparativos de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 a pesar del COVID-19
Los Juegos de Tokio 2020 está previsto que se disputen del 24 de julio al 9 de agostoKIMIMASA MAYAMAEFE

Con el deporte mundial en cuarentena, las incógnitas sobre el medio plazo apuntan a la celebración de los Juegos Olímpicos en Tokyo. Las fechas en las que están programados son del 24 de julio al 9 de agosto. Los Juegos Paralímpicos se celebrarán en la misma ciudad del 25 de agosto al 6 de septiembre, pero... hay deportistas españoles que aseguran que el COI podría estar manejando la posibilidad de trasladar los Juegos Olímpicos a las fechas de los Paralímpicos.

Las intenciones del Comité Olímpico Internacional y del Comité Organizador siguen siendo mantener las fechas iniciales, pero del convencimiento que mostraban hace unos días queda poco. Desde Japón se aseguraba que era “inconcebible cancelar los Juegos y que todo se iba a desarrollar según lo planeado”. Pero ya hay voces que cuestionan esta seguridad. Haruyuki Takahashi, otro miembro del mismo Comité, afirmó en “The Wall Street Journal” que una fecha alternativa podría ser el verano de 2022.

Juan Antonio Samaranch Junior, vicepresidente del COI, aseguraba hace días que no se habían planteado un cambio de sede y un cambio de fechas. “Los Juegos son a final de julio con lo que estamos hablando de dos espacios temporales completamente distintos. Nosotros nunca vamos a decidir si los Juegos se hacen o no, o vamos a tomar decisiones en sustitución de las autoridades sanitarias mundiales o japonesas. Estamos convencidos, dispuestos y trabajando con toda nuestra fuerza para hacer los mejores Juegos de la historia en Tokio en julio de este año, y hasta hoy, nadie nos ha dado la menor indicación de que eso pueda estar en peligro”.

El miembro del COI reconoce que “está siendo un año muy extraño y está causando tremendas cargas de trabajo a las federaciones internacionales porque tienen que hacer sus preolímpicos. Lo que hemos pactado con todas las federaciones internacionales es: qué es lo importante que hay que defender en estos momentos. Y de cara a los Juegos Olímpicos, lo importante es defender el derecho de todos los atletas a poder acceder a una clasificación, y si se lo merecen, a poder ir a los Juegos. Todas las federaciones están trabajando en planes contingentes, hay tiempo para ello, para que cualquier atleta haya podido tener la ocasión para clasificarse para los Juegos. Es un trabajo complicadísimo, donde las federaciones están haciendo sacrificios tremendos, trabajando horas y horas para intentar facilitar el derecho de los atletas".

“Los Juegos van a ser a finales de julio de este año, y los vamos a hacer en Tokio, a no ser que salte una eventualidad que a día de hoy no está prevista. En la vida hay muchas amenazas, yo no sé si el coronavirus será la amenaza que esté encima de los Juegos. Solo podemos trabajar con una hipótesis, los Juegos los vamos a celebrar empezando a finales de julio y acabando el 10 de agosto", declaró Samaranch hace días. La situación está cambiando en cuestión de horas.