Juegos Olímpicos

Coronavirus

El COI insiste: los Juegos Olímpicos de Tokio se mantienen en sus fechas de verano

En principio está previsto que sean del 24 de julio al 9 de agosto

A man wearing a protective mask in front of an advertising billboard of Tokyo Olympics 2020, near the Shinjuku station in Tokyo
Los Juegos de Tokio 2020 están en el centro de la polémicaSTOYAN NENOVReuters

El mundo del deporte está patas arriba y se están tomando medidas drásticas en competiciones importantes como la Eurocopa de fútbol o Roland Garros, uno de los torneos más importantes del tenis, que cambian de fechas. Pero los Juegos Olímpicos no, al menos de momento. “El COI sigue totalmente comprometido con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y con más de cuatro meses antes de que comiencen, no hay necesidad de tomar decisiones drásticas en esta etapa; y cualquier especulación en este momento sería contraproducente”, aseguran en un comunicado después de la reunión de las Federaciones Internacionales.

El COI alienta a todos los atletas a continuar preparándose para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 lo mejor que puedan”, continúan, pese a que ese es precisamente uno de los problemas principales de que la cita de Japón se siga disputando del 24 de julio al 9 de agosto. En países como España, sin ir más lejos, las medidas están impidiendo a los deportistas que sigan su preparación normal, de ahí que no todos competirán en igualdad de condiciones. “El COI confía en que las numerosas medidas adoptadas por muchas autoridades de todo el mundo ayudarán a contener la situación del virus COVID-19. En este contexto, el COI agradece el apoyo de los líderes del G7 tal como lo expresó el primer ministro japonés Abe Shinzo, quien dijo: ‘Quiero celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a la perfección, como prueba de que la raza humana conquistará el nuevo coronavirus, y yo obtuve apoyo para eso de los líderes del G-7’”, continúan. Pero los problemas se multiplican: a los de la preparación está el cierre de fronteras, y tal y como está ahora la situación muchos ciudadanos no pueden ni viajar.

Hay que esperar a ver cómo evoluciona la lucha contra el COVID-19. Las reuniones seguirán en los próximos días con los Comités Olímpicos Nacionales y con los deportistas. Muchos de ellos ya han dicho públicamente que lo más razonable es que los Juegos se aplacen al año que viene.