Fútbol

LaLiga Santander

Así está la pelea por el descenso

El Espanyol ya es de Segunda. .Ésta es la situación de los siete equipos que se repartirán las otras dos plazas al "infierno": Leganés, Mallorca, Eibar, Alavés, Celta y Valladolid

El entrenador del Leganés, Javier Aguirre, da instrucciones a sus jugadores en un descanso del partido contra Osasuna
El entrenador del Leganés, Javier Aguirre, da instrucciones a sus jugadores en un descanso del partido contra OsasunaVillar LópezEFE

Cada dos por tres en el fútbol, cuando hay un derbi en cualquier ciudad, un Clásico o situación así suele recurrirse al mismo tópico: «Hay en juego más de tres puntos». Normalmente no es verdad (a veces también se dice lo opuesto, «sólo son tres puntos»), pero queda bien, le da emotividad. El encuentro que juegan hoy el Eibar y el Leganés está mucho más cerca de esa afirmación, de hecho para el conjunto madrileño es una posibilidad de acercarse a lo que parecía imposible, pero en lo que su entrenador, Javier Aguirre, cree: salvar la categoría. Con el Espanyol ya descendido, el Mallorca y el Lega agonizan en busca de un milagro que estaría más cerca para los pepineros si vencen en Ipurúa, porque sería sumar y que uno de los rivales directos no lo haga. Pues eso, más de tres puntos. El Eibar está ahora siete por encima y esta tarde-noche podría quedarse en cuatro. Se ganaría el conjunto de Aguirre el derecho a seguir soñando. Se quitaría un peso de encima el de Mendilibar en caso de triunfo. «Tendríamos mucho trabajo hecho», reconoció el técnico vasco. Para ellos el Leganés quedaría descartado y sólo les podría alcanzar el Mallorca en las tres últimas fechas.

Lo del Lega tiene mérito porque está ahí después de que le quitaran a sus dos delanteros en el mercado de invierno. En-Nesyri se fue al Sevilla y Braithwaite al Camp Nou. Ninguno ha brillado demasiado en su nuevo destino. ¿Qué hubiera pasado si se hubieran quedado? «No lo sabré nunca. Sí sé que cuando firmé nunca me imaginé que se marcharían. ¿Cómo le sacas a sus delanteros al equipo que va en último lugar? Los equipos grandes suelen fijarse en jugadores de equipos de otro nivel», dice Aguirre. Lo que sí hizo el club fue un buen negocio económico.

Este es el calendario de los siete equipos que se juegan las dos plazas de descenso:

Leganés (28 puntos): después del partido con el Eibar recibe al Valencia, que está en la lucha por Europa, igual que su siguiente rival a domicilio, el Athletic, para terminar contra el Real Madrid, que o bien ya sería campeón o estaría peleando por el título.

Mallorca (29 puntos): recibe hoy al Levante y tiene dos partidos fuera (Sevilla, y el último, contra Osasuna, que ya está sin objetivos). En medio, en su campo ante el Granada.

Eibar (35 puntos): tras el trascendetal duelo con el Leganés tiene que visitar al Espanyol (ya descendido) y, en la última jornada, al renacido Villarreal. Antes de enfrentarse a los “amarillos” juega en casa contra el Valladolid, otro de los implicados en el descenso.

El Alavés (35 puntos): Mañana se mide al Real Madrid, que se está jugando la Liga; después tiene en casa al Getafe, que apura su pelea por Europa; visita al Betis, que no se juega nada, y acaba en Mendizorroza contra el Barça, que o bien tampoco se juega nada o lucha por el título.

Celta (36 puntos): le quedan tres partidos y su calendario no parece difícil: Osasuna (fuera), ya salvado; Levante (en casa), ya salvado y Espanyol (fuera), ya descendido.

Valladolid (39 puntos): tiene la salvación a tiro, pero le queda una victoria. Sus rivales son: recibe el sábado al Barcelona, después tiene un duelo directo con el Eibar en Ipurúa y acaba ante el Betis.