Champions League

Champions League

El TAS anula la sanción al City, que podrá jugar la Liga de Campeones

También reduce la sanción económica al club inglés de 30 a 10 millones de euros.

Premier League - Manchester City v Newcastle United
Pep Guardiola, entrenador del Manchester City.OLI SCARFFReuters

El Manchester City ha ganado el recurso presentado contra la UEFA en el TAS (Tribunal de Arbitraje del Deporte) y no será sancionado con dos años sin poder disputar la Liga de Campeones.El TAS considera que el City no enmascaró sus ingresos de patrocinio, pero sí entiende que el club no ha colaborado en el proceso abierto por la UEFA.

Como consecuencia, el City ha sido multado con 10 millones de euros, una cantidad sensiblemente inferior a los 30 millones establecidos en un principio.

El City ha expresado su satisfacción por la resolución del TAS a través de un comunicado publicado en su web: “A la espera de revisar en detalle la resolución del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) tan pronto sea posible, el Manchester City quiere manifestar su satisfacción con la resolución que valida la posición del club y las pruebas que fueron presentadas. El club quiere agradecer al TAS y a los miembros del panel de árbitros su diligencia en este procedimiento”.

El Manchester City fue sancionado el pasado 14 de febrero por el Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB) con dos años sin poder participar en competiciones europeas por incumplir el Fair Play financiero. El CFCB entendió que el Manchester City había cometido irregularidades financieras, “infracciones graves” al exagerar sus ingresos de patrocinio en sus cuentas entre los años 2012 y 2016. El City siempre negó haber actuado de forma incorrecta y aseguró que tenía “pruebas irrefutables” de las que esas acusaciones no eran ciertas.

La investigación de la UEFA se inició después de que la revista alemana Der Spiegel recibiera una filtración y publicara unos correos electrónicos y documentación en los que se demostraría que el City exageró los acuerdos de patrocinio entre 2012 y 2016 y ocultó las fuentes de los ingresos vinculados a empresas de Abu Dhabi.

El City no discutió la veracidad de esos documentos publicados por Der Spiegel, pero sí se defendió argumentado que una información que había sido robada y publicada fuera de contexto.

Este fallo del TAS, que se conoce un mes después de la audiencia que se celebró durante tres días por videoconferencia entre Suiza e Inglaterra, podría ser impugnado por la UEFA ante la Corte Suprema de Suiza.