Fútbol

Fútbol

Premier League. Everton-Liverpool: Ancelotti, el refugio de James Rodríguez

Los “toffees” llegan líderes al derbi ante el Liverpool con el colombiano como gran estrella

James Rodríguez y Ancelotti
James Rodríguez y AncelottiJan Kruger / POOLEFE

Lamenta James Rodríguez que los niños que sueñan con ser futbolistas ya no quieran ser mediapuntas. «Les gusta ser extremos, delanteros o mediocentros, pero ninguno aspira a ser ''10′'», asegura el colombiano, porque según su opinión, el fútbol moderno está acabando con esa posición, que es la suya. «Se juega con 4-4-2 y con 4-3-3 y al mediapunta lo llevan a un costado», continuaba en «The Locker Room» una reflexión en la que se intuía mucho de experiencia personal.

Y es que James ha sentido muchas veces esa sensación de no encontrar su sitio sobre el terreno de juego. Algo que no le sucede con Carlo Ancelotti, el técnico que mejor le ha entendido y que ahora ha acudido nuevamente a su rescate en el Everton. A Goodison Park se ha ido el colombiano siguiendo la llamada de Ancelotti, que ya lo reclutó para el Bayern y que consiguió también que en su llegada al Real Madrid James brillará muchísimo.

«Carletto» le hizo comprender que para triunfar en los equipos grandes no basta sólo con la calidad, también hay que trabajar mucho para el grupo cuando no se tiene la pelota. El problema es que JR10 eso lo entiende sólo a veces y durante espacios de tiempo demasiado prolongados le cuesta acordarse de ese consejo y rendir al máximo nivel. Por eso Zidane le abrió la puerta en este último mercado de verano y el Madrid lo traspasó finalmente después de haberlo cedido ya dos cursos al Allianz Arena.

Como le sucedió en el Madrid, ha sido llegar al Everton y todo le funciona perfectamente a James, titular indiscutible desde el minuto uno vestido de azul. En cuatro partidos ha marcado tres goles y ha dado dos asistencias. Es uno de los grandes culpables de que los «toffees» estén al frente de la clasificación de la Premier League y que por primera vez desde 1989 lleguen al derbi de la ciudad con el Liverpool como líderes (hoy, 13:30, DAZN). Los actuales campeones de Liga dominan el histórico de este clásico de Merseyside, pero ahora son ellos los que acuden con dudas al encuentro. El rival no ha perdido, mientras que Klopp y los suyos regresan a la competición tras la inesperada derrota por 7-2 frente al Aston Villa.

Una buena prueba este derbi de hoy para calibrar la dimensión real de este Everton y de James, que hasta el jueves no aterrizó en Liverpool después de dos partidos con su selección. Ancelotti aseguró ayer que tanto él como Jerry Mina han llegado bien y que van a aprovechar cada minuto antes del partido de hoy para descansar. Precisamente el central colombiano, compañero de baile de James con la selección, ha ayudado a que la adaptación del «10» a Inglaterra haya sido un visto y no visto. Él estaba feliz viviendo en Madrid, en La Finca, y en los buenos momentos futbolísticos que tuvo en la capital de España estaba convencido de querer retirarse de blanco. Lo tenía todo, pero las cosas se le empezaron a torcer en el campo y tuvo que irse al Bayern para recuperar sensaciones. Volvió al Bernabéu y, la verdad es que ya nada fue igual en esa segunda etapa, ni siquiera su dorsal, que pasó a ser el «16» y que no le funcionó demasiado.

Ahora su zurda ilusiona a los hinchas del Everton y también a Ancelotti, que conoce la fórmula para que la pierna izquierda de James se convierta en goles, asistencias y puntos. La duda de muchos es cuánto le va a durar al colombiano esta inercia positiva con la que ha llegado a Inglaterra. Por ahora sí hay sitio para el «10» en el Everton.