Euroliga

Las claves de la crisis del Real Madrid en la Euroliga

Cuatro derrotas en cinco jornadas empiezan a pesar en el equipo blanco

Laso gesticula durante la derrota ante el Barça en el Palau
Laso gesticula durante la derrota ante el Barça en el PalauAFP7 vía Europa Press AFP7 vía Europa Press

Cinco jornadas en la Liga Endesa y cinco victorias por una media de 18 puntos. Cinco jornadas en la Euroliga y sólo una victoria con 82 puntos encajados de media. Tres partidos ante los equipos españoles y otros tantos tropiezos a lo que hay que añadir el viaje a Milán. El equipo blanco está viviendo en Europa su comienzo más tortuoso de las últimas temporadas. En la ACB mañana hay derbi con el Movistar Estudiantes.

¿Qué pasa con Campazzo?

Se va, se queda, se va, se queda... y lo peor no es eso si no la situación de inestabilidad que genera en el equipo. MVP de los cuatro últimos títulos del Madrid (dos Supercopas, una Copa y una Liga), el argentino sigue pendiente de la NBA. La Liga estadounidense podría regresar en Navidad y eso aceleraría los plazos para conocer su futuro. Su intención es marcharse en cuanto se abra el mercado y entonces el equipo blanco tendrá que reforzarse. Alocén y Laprovittola no están para asumir el papel del Facu. Los cinco minutos que jugó en los dos primeros cuartos del Clásico en el Palau, las tres faltas y la técnica son el reflejo de lo inestable de su situación. Su salida conllevaría la llegada de algún descarte de la NBA y las dudas sobre su adaptación y la capacidad de tapar un hueco enorme.

Tavares está solo

La pareja que formaban el mejor Randolph y Tavares era un arma letal para los rivales. El problema es que el estadounidense de pasaporte esloveno no está en el arranque de temporada para ninguna misión. Se ha convertido en las últimas semanas en un jugador residual. Es un lastre. Garuba, con 18 años, aporta y ejerce de escudero del gigante caboverdiano, pero está en proceso de formación. El no fichaje de Ante Zizic, que terminó reforzando al Maccabi, fastidió los planes de Laso. El croata era el recambio ideal para Tavares después de la salida de Jordan Mickey. Trey Thompkins depende del día y sus mejores momentos siempre llegan a final de temporada. Felipe Reyes se ha convertido en el quinto pívot.

Regeneración obligada

Las llegadas de Alocén (19 años) y Abalde (24) y el mayor protagonismo de Garuba (18 años) son los primeros síntomas de relevo que está viviendo una plantilla que ha protagonizado una etapa gloriosa de la sección. El alero está para rendir ya como ha demostrado en varios partidos. Es una pieza valiosísima. El margen de mejora de Alocén y Garuba puede convertirles en piezas clave muy pronto. En el siguiente escalón se encuentran Deck (25), Tavares (28) y Campazzo (29). El alero se lesionó en el Palau y lo del futuro del argentino... Y luego aparecen los treintañeros (Thompkins y Laprovittola); Taylor y Randolph con 31; Llull, 32; Causeur, 33 y finalmente los que están más cerca de los 40 que de los 30 (Rudy, Carroll y Felipe). Las lesiones son otro peaje en este arranque de temporada.

Verdugos españoles

De las cuatro derrotas en la Euroliga, tres han llegado y con claridad ante los otros equipos españoles (por 13 ante Baskonia, por 16 ante el Valencia y por 7 ante el Barcelona). La cuarta fue ante el Armani en Milán, un equipo que en temporadas anteriores hacía poco más que cosquillas al Madrid. La única victoria llegó ante el Khimki, que apareció en el WiZink Center con solo cinco jugadores del primer equipo y ocho en total. Ningún equipo con un arranque como el del Madrid se ha proclamado campeón de Europa, tampoco subcampeón. Sólo uno, el Unicaja, fue capaz de alcanzar la Final Four.