Fútbol

Coronavirus: vuelve la puerta cerrada a las torneos internacionales de fútbol y baloncesto que se disputen en España

Hasta ahora, se admitía un porcentaje de aficionados en partidos de Euroliga, por ejemplo, en algunas Comunidades Autónomas

600 espectadores pudieron asistir en Vitoria al partido de Euroliga entre el Baskonia y el Khimki de Moscú. Esto ya no va a ser posible en las próximas semanas, tras la decisión de Gobierno y las Comunidades Autónomas
600 espectadores pudieron asistir en Vitoria al partido de Euroliga entre el Baskonia y el Khimki de Moscú. Esto ya no va a ser posible en las próximas semanas, tras la decisión de Gobierno y las Comunidades AutónomasDavid AguilarEFE

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que no se permitirá la presencia de público en las competiciones internacionales de fútbol y baloncesto de carácter profesional que se celebren en España.

Esta medida se aplicará, al menos, mientras no se permita dicha asistencia en las competiciones profesionales de ámbito nacional, tal y como se recoge en el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La acción coordinada está destinada a aplicar un único criterio a nivel estatal con respecto a la autorización de asistencia de público en las competiciones deportivas de carácter profesional de fútbol y baloncesto de ámbito europeo, teniendo en cuenta que la decisión sobre el establecimiento de normas de aforo y otras medidas para prevenir el riesgo de contagio en este tipo de competiciones deportivas corresponde a las comunidades autónomas.

La declaración de actuaciones coordinadas pretende ofrecer una respuesta conjunta ante la actual situación epidemiológica, la cual desaconseja que se produzcan situaciones de riesgo como las que se podrían producir en caso de permitir la asistencia de público a eventos deportivos como los señalados.

Hasta ahora, en competiciones internacionales, como la Euroliga de baloncesto o la Champions y la Liga Europa, dependiendo de la regulación en cada Comunidad Autonónoma, se permitía un porcentaje de público, y de hecho se pudo ver aficionados en los partidos de Euroliga del Baskonia.

Con la segunda ola de la pandemia, esto ya no va a ser posible por el momento.