Las cuatro razones por las que Grosjean salvó su vida después de estar 27 segundos en llamas

El piloto francés sufrió un terrorífico accidente en el Gran Premio de Bahrein

El coche de Grosjean, envuelto en llamas
El coche de Grosjean, envuelto en llamasBrynn LennonAP

El Gran Premio de Bahrein de 2020 no será recordado por la victoria de Hamilton o la increíble remontada de Sainz, que salió décimoquinto y acabó quinto. Lo hará por el accidente que sufrió en la primera vuelta Romain Grosjean, del equipo Haas. Fue en la cuarta curva. El galo salía de los últimos y en una de sus maniobras chocó con Kvyat, al que no vio. Esto provocó que se fuera directo contra el guarda rail de forma violenta a 221 km/h. A causa del choque el monoplaza salió ardiendo, se partió en dos y atravesó las protecciones por el medio. Pero Grosjean salió ileso y por su propio pie después de permanecer 27 segundos envuelto en llamas. Sólo presenta quemaduras leves en manos y pies. Ninguna fractura.

¿Qué salvó a Grosjean?

El habitáculo del coche está hecho en fibra de carbono, un material muy ligero y resistente fruto de la investigación de la F-1 para aumentar la seguridad. Además, desde hace dos años los coches incorporan un arco de seguridad denominado HALO que protege la la cabeza.

Estado en el que quedó una parte del vehículo.
Estado en el que quedó una parte del vehículo.AFP7 vía Europa Press AFP7 vía Europa Press

¿Cómo pudo salir tan rápido del coche?

Es una maniobra que se entrena y la propia Federación realiza exámenes a los pilotos para comprobar que son capaces de salir del coche en un tiempo que oscila entre seis y ocho segundos. Si el piloto no supera este examen le prohíben correr. No ha ocurrido ningún caso todavía.

Grosjean sale de las llamas
Grosjean sale de las llamasLa RazónLa Razón

¿Qué ropa usan los pilotos para protegerse del fuego?

Emplean un mono que lleva la homologación de la FIA 8856-18. Es ignífugo y está hecho en un material denominado nomex. El precio ronda los 1.500 euros y entre sus virtudes destaca su capacidad para aguantar durante 11 segundos temperaturas de 800 grados mientras que en el interior se sienten como mucho 45. Pierde su capacidad conforme aumenta el tiempo. También llevan ropa interior de este mismo material. Incluso, los árbitros encargados de la seguridad verifican que visten este equipamiento (hasta los calzoncillos) antes de empezar el Gran Premio.

El piloto es ayudado a llegar a una ambulancia después del accidente.
El piloto es ayudado a llegar a una ambulancia después del accidente.Hamad I Mohamed / PoolEFE

¿Qué hacía un médico tan rápido en la escena del accidente?

Es un procedimiento de seguridad. La salida es el momento de mayor peligro y un coche médico conducido por un piloto profesional (Alan van der Merwe) acompañado del médico de la FIA sale por detrás para asistir en casos como este. La velocidad del piloto y la cercanía permitió llegar a tiempo.