Fútbol

Así era el tratamiento de Maradona: siete psicofármacos contra el alcoholismo y la depresión

Se los prescribió su psiquiatra, ahora investigada por la muerte de Diego

Lista de medicamentos recetados a Diego Maradona por la psiquiatra Agustina Cosachov.
Lista de medicamentos recetados a Diego Maradona por la psiquiatra Agustina Cosachov. FOTO: La Nación

El pasado 16 de noviembre, nueve días antes de que falleciera Diego Armando Maradona, su psiquiatra, Agustina Cosachov, le prescribió un tratamiento con siete medicamentos que suelen ser administrados a pacientes con adicción al alcohol, depresión y ansiedad.

Según informa La Nación, esta receta ya fue incorporada al expediente que forma parte de la causa abierta por la que se investigan las circunstancias de la muerte de Maradona. La casa y la consulta de Cosachov ya han sido registradas y la psiquiatra está siendo investigada por presunto delito culposo.

A Maradona le habrían recetado, entre otros medicamentos, quetiapina, fármaco del grupo de los antipsicóticos utilizada como estabilizador del estado de ánimo. Debía tomarla con el desayuno, la merienda y la cena. También le habrían administrado naltrexona y un denominado complejo B, utilizados con personas con adicciones al alcohol.

Son fármacos que nosotros usamos regularmente en psiquiatría y en el tratamiento de adicciones. El tema de las dosis depende de lo que la doctora haya evaluado en el momento de la consulta con Diego Maradona. Eso queda a criterio del médico según lo que uno evalúa en las condiciones en las que se encuentra el paciente”, declaró la psiquiatra Geraldine Peronace a Infobae. Según Peronace, estos fármacos utilizados en psiquiatría y en adicciones estarían bien recetados, pero al desconocer la situación clínica de Maradona aseguró que era muy difícil poder opinar.

“Sin hablar del paciente Maradona en particular, podemos decir que es un esquema de medicamentos lógico. Si a todo esto se le sumara el litio, sería un esquema con un segundo estabilizador del ánimo (considerando la quetiapina como el otro), un tratamiento que podría ser utilizado en pacientes con trastorno bipolar”, aseguró a La Nación Pablo Fleitas Rumak, psiquiatra y profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El médico Alberto Cormillot también analizó el tratamiento en Infobae: “Tienes dos medicamentos como la gabapentina y el levetiracetam que son para evitar convulsiones. Y seguramente se lo dieron para disminuir la irritabilidad del sistema nervioso, dado que le estuvieron tocando el cerebro”.

También explicó que la quetiapina es un estabilizador del estado de ánimo fuerte y la venlafaxina es un antidepresivo y estabilizador y dijo que ambos son buenos medicamentos. La naltrexona, añadió, es para dejar de beber y se usa también para dejar de fumar.

Los cinco medicamentos tienen efectos secundarios que tienen que ver con el estado de ánimo, cambios de humor, irritabilidad o problemas con el sueño, la somnolencia, y te pueden tirar muy abajo. Pero sin conocer al paciente es muy difícil. Son cinco medicamentos tienen efectos sobre el sistema nervioso y pueden causar efectos secundarios indudablemente. Todo depende de la dosis y del conocimiento que tuviera la psiquiatra de él”, analizó Cormillot.