NBA

NBA

Muere KC Jones, el entrenador de los Celtics de Larry Bird

El ex jugador y ex entrenador tenía 88 años y padecía alzheimer. Es uno de los siete jugadores que han ganado la NCAA, la NBA y un oro olímpico. Logró doce anillos

KC Jones, con su amigo Bill Russell
KC Jones, con su amigo Bill RussellMIKE KULLENAP

En pleno Christmas Day, en el día en que se forjan algunas de las más grandes leyendas de la NBA, ha fallecido un mito de la Liga estadounidense. El ex jugador y entrenador de los Boston Celtics KC Jones (25-5-1932, Taylor -Texas) ha muerto a los 88 años en una residencia de Connecticut. Padecía alzheimer desde hace años y fue protagonista en las dos épocas doradas de la franquicia del estado de Massachusetts. KC Jones fue uno de los compañeros de Bill Russell en los ocho anillos que ganaron los Celtics en otras tantas finales desde 1959 a 1966. Y KC Jones fue el técnico que en los ochenta dirigió a los Celtics a los anillos de 1984 y 1986 con un quinteto que se recitaba de memoria: Dennis Johnson -también fallecido-, Danny Ainge, Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish. A esos diez anillos hay que sumar dos más como asistente: en 1981 con sus Celtics y en 1972 como entrenador ayudante de Los Angeles Lakers.

KC Jones siempre fue un secundario sobresaliente. Como jugador y como técnico. En su etapa como jugador había rivales que se preguntaban cómo aquel tipo con aquella horrible mecánica de tiro había sido capaz de llegar tan lejos. En la Universidad de San Francisco coincidió con Bill Russell. ¿El resultado? Dos títulos de campeón universitario. Antes de entrar en la NBA tuvo tiempo de ganar el oro olímpico en Melbourne 1956. En aquellos Juegos se inventó junto a su compañero Bill Russell los alley-oops. Por supuesto todavía no eran legales. Sólo otros siete jugadores en la historia pueden presumir de haber ganado la NBA, la NCAA y el oro olímpico.

Llegó a la NBA a finales de los cincuenta y marcó una época con los Celtics. Final jugada, final ganada. Él era el base de aquel equipo que giraba en torno a Bill Russell. Escueto anotador (7,4 puntos de media en su carrera), pero un defensor y un organizador extraordinario. Alguna de las peores noches de Oscar Robertson y Jerry West en la NBA llegaron ante su defensa. Su número, el 25, está retirado y su entrada en el Hall of Fame se produjo en 1989.

KC Jones dirigió a los Celtics en una época en la que los técnicos de raza negra eran algo casi inexistente en la Liga. Los duelos con los Lakers de Pat Riley en los ochenta marcaron a una generación y su parecido físico con Sidney Poitier le hacía inconfundible. “La familia de los Celtics lamenta la pérdida de KC Jones, doce veces campeón de la NBA, dos veces campeón de la NCAA, ganador de la medalla de oro y miembro del Salón de la Fama. Mientras celebramos su notable carrera y vida”, ha sido la despedida de los Celtics en las redes. “Amigos para siempre”, ha sido el adiós de Bill Russell.