Redes sociales

El youtuber andorrano contra el Rubius y su viaje a Andorra: “Lamedme las pelotingas...”

Es un youtuber que nació en Andorra y paga impuestos en España. Comentarista deportivo. “Es un tío con los mayores cojones que he visto en mi vida”, dice de él Ibai Llanos.

Spursito, el youtuber andorrano que tributa en España
Spursito, el youtuber andorrano que tributa en EspañaLa Razón

Algunos famosos youtubers españoles han dicho públicamente que se van a Andorra por la sencilla razón de que quieren pagar menos impuestos. Ganan mucho y consideran que pagan demasiado a Hacienda, así que se marchan y se lo dicen a sus seguidores. El Rubius se sumará a la lista de youtuberos que tributan en Andorra junto a nombres del sector como Willyrex, Vegeta777 o el alhameño TheGrefg, una decisión que se contrapone a la de Ibai Llanos o AlexElCapo, quienes han defendido pagar los impuestos en España.

Es una “guerra” entre los más famosos comunicadores, seguidos por miles de jóvenes y verdaderos creadores de opinión. Son una fuente de información constante y sus charlas y directos son seguidos con entusiasmo, también ya por los políticos. “Llevo, literal, 10 años de mi carrera en YouTube pagando aquí (...) Yo sé que habrá gente que me critique, pero bueno, que la gente muchas veces habla sin saber, que no me preocupa”, argumentó El Rubius después de anunciar su decisión.

Hay un caso excepcional, sin embargo: Martí Miras, Spursito., andorrano, que desde que era niño vive en Cataluña y que suma 1,4 millones de suscriptores que siguen sus opiniones futbolísticas o lo que hace en la web. “Siempre que hay mierdas y salseos con temas Andorra, impuestos y demás, me acuerdo de @Spursito que teniendo la nacionalidad Andorrana está aquí en Españita tributando como un macho alfa y a esos héroes nadie les valora...”, decía @Elopi23.

Ante la información de La Vanguardia sobre él, Spursito ha dicho: “Me mola lo de “ser mitológico”, llamadme así”

Es uno de los tíos con mayores cojones que he conocido en mi vida. Es Andorrano de nacimiento y el gilipollas se ha cambiado de Andorra a España, hay que aplaudirle. Estos son los que queremos en nuestro equipo”, le ha aplaudido Ibai Llanos.

“Todos los youtubers españoles se van a Andorra para pagar menos impuestos y yo soy el único andorrano gilipollas que voy y me pongo a tributar en España”, decía el protagonista en un vídeo en el que enseñaba su pasaporte y pedía que no fueran “tan desconfiados”

Unos días antes del anuncio de El Rubius, Ibai Llanos, otro de los youtuberos más conocidos, realizaba un discurso en su directo de Instagram donde defendía como “un buen acto” tributar en España, y aseguraba: “Me da igual que me quiten la mitad, porque sigo viviendo de sobras”.

“Cuando os dicen la diferencia de dinero entre Andorra y España, teniéndolo tan cerca, la verdad es que asusta y te llevas un hostión, y sé que muchos de los que criticáis a los que se van a Andorra, probablemente el 90 o 95 %, en nuestra situación os iríais”, explicaba Ibai.

Mientras que en España los impuestos pueden llegar a alcanzar una carga del 47 % en el último tramo del IRPF, en Andorra solo existe una única carga del 10 %, algo que supone una gran diferencia cuando se facturan grandes cantidades, de alrededor de los 4 millones de euros anuales.

Sin embargo, la polémica sobre los youtuberos que se van a Andorra no es nueva, sino algo recurrente. En 2017, AuronPlay ya publicó un vídeo donde se defendía de unas acusaciones que le situaban en Andorra, algo que él ha negado siempre.

El mismo Ibai, en 2018, también se posicionaba a través de Twitter respecto a lo que haría si algún día ganaba mucho dinero como para valorar el traslado a Andorra, defendiendo, una vez más, pagar los impuestos en España como algo “que no es malo”.