Fútbol

Fútbol

Lesiones en la pandemia: el 73 por ciento de los cracks en Europa han caído, uno de cada cinco han tenido Covid-19

Así lo dice un estudio de la base de datos ProFootballDB. Los jugadores están pagando la acumulación de partidos igual que los clubes están sufriendo económicamente

Captura del vídeo publicado por Sergio Ramos
Captura del vídeo publicado por Sergio RamosInstagramLa Razon

Estamos cerca de cumplir un año de pandemia. En realidad ya se lleva más de un año, pero a estas alturas de 2020 todavía se pensaba que no era para tanto... Pero vaya si lo ha sido. Todo se ha vuelto patas arriba, también el fútbol, cómo no. Primero el parón en la época dura de confinamiento, la crisis económica de los clubes, la reanudación de la competición y la acumulación de partidos para poder disputarlo todo y cumplir con los compromisos televisivos. Todo esto empezó en 2020, pero ha afectado a 2021, porque la nueva temporada ha comenzado tarde y un calendario ya de por sí apretado, lo es todavía más. Las consecuencias las han pagado también los jugadores: las lesiones se han multiplicado. Son una plaga. Apenas pueden entrenar: casi todo es jugar, descansar y volver a jugar y el cuerpo paga esa falta de preparación. Un estudio hecho por la base de datos ProFootballDB desvela que el 73 por ciento de los cracks de las grandes ligas ha estado lesionado, y que uno de cada cinco ha pasado el coronavirus. Para determinar el nivel de los futbolista se han usado los puntos ELO, que se calculan teniendo en cuenta variables como la dificultad de los compromisos, rivales, competiciones, impactos en momentos de máxima presión, goles y asistencias decisivas, jugadas clave, contribución ofensiva, defensiva... 288 jugadores de los grandes campeonatos continentales tienen 80 puntos ELO o más, y 212 de ellos se han perdido al menos un partido desde que comenzó el curso.

El estudio de ProFootballDB habla de 45 tipos diferentes de lesiones, siendo casi el 22 por ciento de ellas musculares y los isquiotibiales, los músculos más afectados. El coronavirus se sitúa ya en segundo lugar, con casi un 16 por ciento.

Las lesiones y el Covid-19 no han tenido “respeto” por nombres ni por nada. Así, en el Real Madrid han sido víctimas Sergio Ramos, Hazard (que ha vuelto a caer), Carvajal, Varane, Modric, Kroos, Courtois y Benzema; en el Barcelona, Messi, Coutinho, Piqué, Sergi Roberto, Lenglet y Jordi Alba; en el Atlético, el más castigado por el coronavirus, Joao Félix, Luis Suárez, Giménez, Savic, Saúl o Trippier. Si me mira a la Premier, el Liverpool sufre un tormento: Van Dijk, Joe Gomez, Fabinho, Alexander-Arnold, Thiago, Diogo Jota, Mané, Salah, con Covid... Pero también otras estrellas del campeonato inglés como Agüero, Rashford, Werner, Pogba, Sterling, Gabriel Jesus, Vardy, De Bruyne, Son, Havertz, Maguire, Aubameyang, Harry Kane... Y en Italia: Cristiano Ronaldo, De Ligt, Morata, Fabián Ruiz, Insigne, Dzeko Milinkovic-Savic... Está claro que es una temporada diferente y el factor lesiones también puede influir en la pelea por ser campeón.