Elecciones catalanas

Las polémicas reflexiones de Piqué sobre Vox: muchos y sin careta

Habla de la independencia en el futuro, manda un mensaje a la extrema derecha y atiza a Ciudadanos tras las elecciones catalanas

Piqué suele opinar sobre asuntos de politica en Cataluña
Piqué suele opinar sobre asuntos de politica en CataluñaCHRISTOPHER PIKEREUTERS

Las elecciones catalanas las ha ganado el PSC, pero los partidos independentistas podrán gobernar si pactan. La suma de ERC, Junts y la CUP ha alcanzado los 74 diputados, cuatro más que los 70 de los que obtuvieron en 2017, y alcanzando la máxima representación del independentismo en su historia, superando los 72 escaños que lograron en 2015, cuando CDC y ERC se presentaron juntos en la coalición JxSí. Esto ha hecho que Gerard Piqué publique tres reflexiones polémicas en la red.

Pese a quedar por detrás del PSC, que ha vencido en votos y logrando 33 escaños, ERC se ha situado como segunda fuerza en votos también con 33 escaños, Junts 32 diputados, y CUP ha subido hasta la cuarta fuerza, pasando de cuatro a nueve diputados.

En comparación con la anterior legislatura, ERC y Junts pierden un escaño --sumaban 66 escaños--, y es la CUP el partido que, con su subida de los 4 a los 9 escaños, ha hecho crecer la suma del independentismo en la Cámara catalana. La CUP seguirá manteniendo este papel, ya que ERC y Junts no alcanzan la mayoría absoluta por sí solos, por lo que sus votos serán determinantes en las alianzas de los partidos favorables a la independencia.

Piqué ha hecho tres reflexiones acerca de los resultados:

“Tres reflexiones de las elecciones catalanas:

1. Mayoría de votos independentistas. Y ahora, qué?

2. Los de extrema derecha ya se han quitado la careta y son muchos más de los que pensábamos.

3. Alejandro Fernández, un señor en la derrota. Carrizosa y Ciudadanos, todo lo contrario.