Fútbol

Rectificación del artículo titulado “Corruptebas se carga el fútbol español”

Javier Tebas
Javier TebasSUSANA VERAREUTERS

En relación con el artículo que firma el periodista Eduardo Inda y que se publica el día 1 de marzo de 2021 en esta misma sección bajo el título de “CorrupTebas se carga el fútbol español”, publicamos a solicitud de D. Javier Tebas Medrano la siguiente rectificación:

Que desde que D. Javier Tebas Medrano accedió a la presidencia de LaLiga, los Clubes y Sociedades Anónimas Deportivas españoles han ganado cinco de las siete ediciones de la UEFA Champions League disputadas, destacando además que hasta tres Clubes/SAD españoles distintos han llegado a disputar la final de dicha competición, cifra no igualada por ninguna otra liga europea. Por lo que respecta a la UEFA Europe League, del total de siete ediciones que se han disputado desde la Temporada 2013/2014, cinco de ellas han sido ganadas por Clubes/SADs afiliados a LaLiga.

Que los clubes y SADs afiliados a LaLiga han resultado campeones de ocho de las doce (66%) ediciones de UEFA Champions League y UEFA Europa League disputadas desde que D. Javier Tebas Medrano accedió a la presidencia de LaLiga.

Que los coeficientes elaborados por la UEFA, y que toman como referencia las últimas cinco temporadas, revelan que LaLiga sigue siendo la primera liga de Europa. Asimismo, los coeficientes de UEFA relativos a clubes revelan tres Clubes de LaLiga se sitúan en el Top 5, cifra que asciende a cuatro Clubes/SAD (F.C. Barcelona, Real Madrid, Club Atlético de Madrid y Sevilla F.C.) si se toma como referencia el Top 10.

Que desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, los ingresos por derechos de televisión percibidos por Real Madrid y F.C. Barcelona se han incrementado ostensiblemente. Que mientras que en la temporada 2015/2016, el F.C. Barcelona percibió 140.000.000 euros de ingresos por derechos de televisión, esa cantidad se incrementó hasta 165.000.000 euros (+17,85%) en la temporada 2019/2020. Por su parte, el Real Madrid, que en la temporada 2015/2016 percibió 140.140.000 euros, vio incrementado sus ingresos por derechos de televisión en la temporada 2019/2020 hasta 156.200.000 euros (+11,45%), suponiendo dichos incrementos porcentuales muy superiores al incremento del “costo de la vida” relativo a dicho período que lejos del 25%, se sitúa en un 4,7%.

Que ni D. Javier Tebas Medrano, ni el despacho de abogados Tebas, Coiduras y Asociados han prestado nuevos servicios jurídicos, ni representado legalmente a los Clubes o Sociedades Anónimas Deportivas que conforman LaLiga, desde que D. Javier Tebas Medrano preside la citada institución.