Euroliga

Euroliga

Pau Gasol, titular en su estreno con el Barça

Jasikevicius apostó por el pívot en el quinteto inicial del Barça ante el Bayern

Pau Gasol busca a un compañero ante la defensa de Radosevic
Pau Gasol busca a un compañero ante la defensa de RadosevicEnric FontcubertaEFE

En el día D, Pau Gasol apareció en el Palau Blaugrana con una sudadera abierta y debajo una camiseta negra homenajeando a Kobe Bryant, su “hermano mayor”. Fue un regreso a lo grande porque Saras Jasikevicius apostó por Pau en el quinteto titular. El pívot protagonizó el salto inicial. Lo ganó, el primer ataque fue para el Barça y Pau hizo un lanzamiento desde cuatro metros que se quedó corto. Dio igual. En el segundo ataque del Barça volvió a disponer de un lanzamiento que sí anotó. En el siguiente ataque alemán cometió falta sobre Lucic, pero el regreso ya se había consumado.

Pau Gasol ha reaparecido 25 meses después de su último partido en la NBA, un Spurs-Bucks enrolado en las filas de la franquicia de Milwaukee. La fractura por estrés navicular en el pie izquierdo le obligó a pasar dos veces por el quirófano y le ha tenido desde marzo de 2019 fuera de las canchas hasta su reaparición en el Palau ante el Bayern. En todo este tiempo, Pau ha luchado contra la lesión y con el hándicap de su edad -cumple 41 años el 6 de julio- con la mirada puesta en una despedida en los Juegos Olímpicos de Tokio. El aplazamiento de la cita olímpica por el coronavirus le ofreció una tregua y la posibilidad de afrontar el desafío con más tranquilidad.

El mejor jugador español de la historia se fijó como primer objetivo intentar regresar en alguna franquicia de la NBA. Pau aspiraba a regresar a la que ha sido su Liga durante 19 temporadas, pero las ofertas no terminaron de convencerle. Ante esta situación apareció uno de sus mejores amigos, Juan Carlos Navarro. Una conversación con el que fuera escolta del Barça y de la selección española le llevó a replantearse el futuro. ¿Por qué no regresar al Barcelona para volver a sentirse jugador, perseguir la Euroliga, uno de los pocos títulos que le faltan, y acudir a los Juegos? Después de semanas de entrenamiento en solitario, sesiones de tiro sin compañía, los primeros escarceos en partidos de tres contra tres... Pau decidió regresar al Barça.

Su entorno más cercano asegura que el pívot están tan entusiasmado como en sus grandes desafíos anteriores. “Está feliz. Le veo feliz por lo que está haciendo, le veo concentrado y también muy dedicado al reto que tiene por delante”, asegura su hermano Marc. Navarro le ve “con ganas, ilusionado y muy fino”. Su familia lleva semanas en Barcelona y su entrenador, Saras Jasikevicius, también es optimista: “Creo que Pau está bien, subiendo el ritmo en los entrenamientos. Él está a gusto aquí. Ahora mismo estamos pensando en darle algunos minutos ante el Bayern, pero no sabemos de qué manera, en qué momento, ni cuántos. Tenemos que tener mucha paciencia, pero es el momento que esperábamos”. Y tanto. Pau fue titular en su regreso.