Eurocopa

Fútbol

Por primera vez un español arbitrará en la Copa América

Gil Manzano será el primer europeo en dirigir en el torneo americano. Del Cerro Grande y Mateu Lahoz estarán en la Eurocopa

Jesús Gil Manzano
Jesús Gil ManzanoAFP7 vía Europa Press

Jesús Gil Manzano será el primer árbitro en dirigir un partido de la Copa América. El español ha sido elegido por la UEFA para dirigir en el torneo americano que se disputa este verano, dentro del programa de intercambio que ha acordado con la Conmebol, la confederación sudamericana. A cambio, un árbitro argentino, Fernando Rapallini, dirigirá partidos en la Eurocopa.

“El intercambio de árbitros con la CONMEBOL para nuestros dos torneos emblemáticos enriquecerá ambas competiciones y mejorará la experiencia de los mejores árbitros”, asegura el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, en un comunicado. “Europa y Sudamérica tienen mucha calidad y tradición futbolística, también en el arbitraje. Este intercambio es una parte definitoria de nuestro programa de cooperación, que nos ayudará a mejorar nuestras competiciones”, añade.

“Entre nuestros objetivos permanentes en la CONMEBOL está hacer que nuestros árbitros sean más profesionales y estén perfectamente capacitados para el uso de las herramientas tecnológicas”, reconoce el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez. “Estamos convencidos de que una cooperación con la UEFA en este campo beneficiará enormemente a ambas confederaciones. Esto es sólo el principio. Seguiremos trabajando para ampliar y fortalecer los acuerdos de colaboración con nuestros amigos de la UEFA”, agrega.

La UEFA ha anunciado también los equipos arbitrales que dirigirán en la Eurocopa y entre los que están dos españoles, Del Cerro Grande y Mateu Lahoz. También por primera vez se incluye a una mujer en el listado, la francesa Stéphanie Frappart, que ya ha dirigido algunos partidos de la Liga de Campeones y que participará como cuarta árbitra.