UEFA
El millonario sueldo de Ceferin: el enemigo de la Superliga se subió el salario en la pandemia
Ganó casi medio millón de euros más que en la temporada anterior
Aleksander Ceferin fue elegido presidente de la UEFA en 2016 y desde entonces se preocupó por mantener un perfil bajo, alejado de polémicas y de los focos. Hasta que el proyecto de la Superliga amenazó con terminar con la posición de privilegio de la UEFA y romper el orden establecido en el fútbol europeo. Se erigió entonces Ceferin en el líder opositor de esta nueva competición y abandonó la trastienda en la que se maneja todo el fútbol europeo, a nivel deportivo y económico, para encabezar un movimiento que acabara con la Superliga. Salió de entre las sombras para sofocar la rebelión, pero con este movimiento también desencadenó una ola de interés por su persona y por su salario.
Graduado en Derecho por la Universidad de Liubliana, Ceferin se incorporó al bufete creado por su padre y que después de la independencia de Eslovenia se especializó en la representación de clubes y deportistas profesionales. En 2006, con 39 años, tuvo su primer cargo como dirigente de un club de fútbol y desde entonces no ha abandonado su relación con este deporte. Se incorporó a la junta directiva del NK Olimpia Liubliana, caído en las profundidades del fútbol esloveno, y en cinco años lo devolvieron a Primera División después de cinco ascensos seguidos. Presidente de la Federación de Eslovenia entre 2011 y 2016, en septiembre de ese año fue elegido presidente de la UEFA, en sustitución de Michel Platini y después de vencer en las elecciones a Michel van Praag.
La UEFA nunca ha sido amiga de la transparencia, pero el sueldo de Ceferin y de otros altos cargos de este organismo sí escapan a ese oscurantismo. Dentro del presupuesto de la UEFA se informa de las generosas retribuciones pagadas a los miembros de la ejecutiva y Calcio e Finanza ha tenido acceso a ellas.
Aleksander Ceferin recibió, por la temporada 2019/20, 2.421.539 francos suizos brutos (equivalentes a 2,19 millones de euros). Debido a la situación económica ocasionada por la pandemia por la covid-19, Ceferin no percibió primas, pero a cambio su salario bruto aumentó en casi 500.000 francos suizos (450.000 euros) en comparación con la temporada anterior.
El Secretario General de la UEFA, Theodore Theodoridis, recibió 1.356.924 francos suizos brutos (1,23 millones de euros), sin primas por la pandemia, pero su salario, como en el caso de Ceferin, también se vio aumentado respecto a la temporada anterior. El sueldo de Theodoridis aumentó en 181.294 francos (164.000 euros), aunque disminuyó en su conjunto, ya que la temporada anterior sí se benefició de 355.000 francos en primas (320.000 euros), una cantidad que no recibió en la 2019/20 debido a la pandemia.
Respecto al resto del Comité Ejecutivo de la UEFA, el vicepresidente recibió 237.500 euros, mientras que el resto de los miembros percibieron 152.000, también en términos brutos y con una reducción voluntaria del 20% en tres meses como consecuencia de la pandemia. Los salarios del vicepresidente y de los demás miembros del Comité Ejecutivo se redujeron en 12.500 euros (250.000 euros en 18/19) y 8.000 euros (160.000 euros en 18/19), respectivamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar