Euroliga

Euroliga

El Barcelona regresa a una Final Four siete años después

Arrasó al Zenit ruso en el quinto partido (79-53) y será el representante español en Colonia. En semifinales se medirá con el Armani Milán. Por el otro lado del cuadro, CSKA-Anadolu Efes

Pau Gasol pelea por hacerse con el balón con Black
Pau Gasol pelea por hacerse con el balón con BlackEnric FontcubertaEFE

Siete años después el Barcelona vuelve a estar entre los cuatro mejores equipos de Europa. El proyecto creado para ganar la Euroliga está a ochenta minutos de proclamarse campeón continental. Los de Jasikevicius se deshicieron en el Palau de un rival que ha sido una tortura durante buena parte de la eliminatoria. El Zenit de Xavi Pascual resistió hasta el descanso. Fue cuando el Barça recuperó el nivel de intensidad, defensa y físico que le permitió ganar la Copa del Rey. Los rusos sólo anotaron nueve puntos en el tercer cuarto, recibieron ocho tapones -cuatro de ellos de Pau Gasol- y devolvieron al Barça a un territorio que no pisaba desde 2014.

Al Barcelona le espera en Colonia el Armani Milán de Ettore Messina y Sergio Rodríguez. Los italianos, después de adelantarse 2-0, se estrellaron en los dos partidos en Múnich. El extraordinario acierto del ex baskonista Shavon Shields en el quinto partido (34 puntos, 5 rebotes y 41 de valoración) acabó con la resistencia de los alemanes.

La otra semifinal, CSKA-Anadolu Efes, repetirá la final de hace dos años en el Buesa Arena que terminó con el título de los rusos. Los de Itoudis fueron los únicos capaces de resolver su cruce de cuartos en tres partidos ante el Fenerbahçe. El Efes será el representante turco en la Final Four después de acabar con la resistencia del Real Madrid en el último minuto del quinto partido.

79. Barcelona (23+20+14+22): Calathes (12), Abrines (0), Higgins (15), Mirotic (7) y Davies (11) -quinteto titular- Hanga (7), Bolmaro (7), Smits (0), Gasol (7), Oriola (0), Kuric (11) y Claver (2).

53. Zenit (14+16+9+14): Pangos (7), Rivers (0), Hollins (5), Thomas (7) y Black (3) -quinteto titular- Zakharov (1), Fridzon (4), Baron (9), Khvostov (0), Zubkov (6) y Poythress (11).

Árbitros: Lottermoser (Ale), Latisevs (Let) y Hordov (Cro). Sin eliminados.

Incidencias: Palau Blaugrana, puerta cerrada. Quinto partido correspondiente a los cuartos de final de la Euroliga.

Cuartos de final al mejor de cinco partidos: Anadolu Efes, 88-Real Madrid, 83 (3-2); Armani Milán, 92-Bayern Múnich, 89 (3-2); Barcelona, 79-Zenit, 53 (3-2) y Fenerbahçe-CSKA (0-3).

Semifinales: Anadolu Efes-CSKA y Barcelona-Armani Milán (28 de mayo en Colonia). Final 30 de mayo.