Fútbol

La magia de Benzema vuelve a Francia

Deschamps incluye en la lista para la Eurocopa al delantero del Real Madrid, que ha estado castigado durante casi seis años. Su momento de forma ha podido más

Fútbol.- Benzema: "Soy yo y sólo yo quien pondrá punto y final a mi carrera internacional"
Karim BenzemalarazonGUILLAUME BIGOT/FFF

Cinco años, siete meses y once días después Benzema vuelve a una convocatoria de la selección francesa. Todo ese tiempo ha pasado desde el 8 de octubre de 2015, el día en el que jugó su último partido con su país. Fue un amistoso ante Armenia en el que Karim dio una asistencia y marcó dos de los cuatro goles de los galos. Era su internacionalidad absoluta número 81 y en aquel momento se detuvo la cuenta, no porque su rendimiento no fuera suficiente, sino por el ya famoso «sextape». Una investigación de un posible chantaje a su compañero Mathieu Valbuena con un vídeo sexual de por medio, en el que presuntamente estaba implicado Benzema y algunos amigos suyos.

Sin esperar a que la Justicia decidiese sobre su culpabilidad, la Federación Francesa de Fútbol le cerró las puertas de manera indefinida, castigándolo más duramente que los tribunales. Ayer se levantó ese castigo, después de que Didier Deschamps anunciase los 26 nombres de la lista gala para la Eurocopa 2020 que arranca el próximo mes. «Hemos discutido mucho sobre este asunto, es una decisión que he tomado después de una larga reflexión», confirmaba el seleccionador francés en la televisión nacional. La otra pata de este banco era Noël Le Graët, el presidente de la Federación, que siempre fue duro con el futbolista en los momentos en los que más arreciaba la crítica pública.

Anoche se mostraba muy conciliador y feliz por que se haya firmado la paz. «Estoy muy contento por esta reconciliación. Deseaba que esto acabase así, es una gran noticia, Didier (Deschamps) ha hecho un gran ejercicio de inteligencia», comentaba el presidente, que alabó también al jugador. «Benzema se ha mostrado muy fuerte durante toda la temporada. Deportivamente su llamada es incontestable. Yo le he dado mi conformidad al seleccionador para que lo llamase», cerraba Le Graët.

Benzema lo pasó mal alejado de su selección y se apoyó principalmente en su padre y sus hijos y siempre ha tenido la comprensión de Zidane, que le ha ayudado a superarlo. El delantero subió ayer un vídeo a redes sociales entrenando en el gimnasio y haciendo flexiones, para después del anuncio contestar a una publicación de Mbappé, que colgó una foto de ambos con los «Bleus».

Karim también ha firmado la paz, aunque se ha sentido injustamente tratado y es consciente de que no podrá recuperar todo lo que se ha perdido. Este caso le ha impedido, sin ir más lejos, ser campeón del mundo con Francia en 2018, un campeonato en el que sin ninguna duda hubiese estado el jugador del Real Madrid. Y tampoco pudo participar en la Eurocopa de 2016 en su país, donde los galos cayeron en la final ante Portugal. Sí jugó los Europeos de 2008 y 2012 y los Mundiales de 2010 y 2014, y ahora estará en la Euro 2021.

Se trata, indiscutiblemente, del mejor delantero francés, que además se ha marcado su mejor temporada con el Real Madrid. Y no sólo por los goles, también por el liderazgo y la madurez física y mental que ha mostrado. Es un futbolista total, que juega y además tiene dinamita. Algunos de sus compañeros de profesión lo han señalado en las últimas semanas como el mejor atacante del mundo. «Es el mejor. No hay comparación », decía Lukaku, el cañonero del Inter. Y de la misma opinión es Mendilibar: «A mí siempre me ha parecido uno de los mejores delanteros, incluso cuando no metía tantos goles»

La lista de 26 jugadores permite a Deschamps mantener la nómina de delanteros que fueron campeones del mundo, incluido Giroud, al que quitará foco la estrella del Real Madrid.

Porteros: Lloris, Mandanda, Maignan.

Defensas: Pavard, Dubois, Varane, Zouma, Kimpembe, Lenglet, Lucas Hernandez, Digne y Koundé.

Centrocampistas: Kanté, Pogba, Rabiot, Tolisso, Sissoko y Lemar.

Delanteros: M. Thuram, Coman, Mbappé, Griezmann, Giroud, Benzema, Ben Yedder y Dembélé.