Arbitrajes

La IFAB acaba con las dudas de las manos: Estas son las que deben pitarse y las que no

Las nuevas normas, que se aplicarán a partir del 1 de julio, elimina las salvedades en las manos como los rebotes e incide en la voluntariedad o no del jugador

Acción en la que el balón golpea en la mano de Militao y que el árbitro señaló como penalti tras revisarla en el VAR.
Acción en la que el balón golpea en la mano de Militao y que el árbitro señaló como penalti tras revisarla en el VAR.BallesterosAgencia EFE

Después de una temporada convulsa con el tema de cómo se sancionan las manos dentro del área, la International Football Association Board (IFAB), el organismo encargado de determinar las reglas del fútbol, ha decidido simplificar su normativa en relación a este punto y acabar con la polémica. El debate sobre manos como la de Militao han copado el final de temporada, pero las dudas sobre el criterio se remontan al inicio de la campaña deportiva. Ahora la IFAB deja todo mucho más claro.

A partir del 1 de julio la mano involuntaria que preceda a un gol de un compañero ya no se considerará una infracción. La mano accidental que lleve a un compañero a marcar un gol o a tener una oportunidad de gol ya no se considerará una infracción, según la IFAB, que decidió además mantener en revisión la posibilidad de hacer hasta cinco cambios por el impacto de la pandemia de la covid-19 y las sustituciones por conmoción cerebral, ensayadas en el Mundial de Clubes celebrado en Catar el mes pasado.

Esta nueva aclaración dispone que comete infracción el jugador que:

  • Toca el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, por ejemplo, haciendo un movimiento en dirección al balón con estas partes del cuerpo;
  • Toca el balón con la mano o el brazo cuando la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio. Se considerará que un jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento. Al colocar su mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y esto suponga una infracción;
  • Marca gol en la portería adversaria (directamente con la mano o el brazo -incluso si la acción se produce de forma accidental-, incluido el guardameta; o inmediatamente después de que el balón le toque en la mano o el brazo, incluso de manera accidental)”.

Con dichos cambios, la IFAB elimina las salvedades en las manos como los rebotes e incide en la voluntariedad o no del jugador a la hora de penalizar una mano en pleno partido.

La mano accidental que lleve a un compañero a marcar un gol o a tener una oportunidad de gol ya no se considerará una infracción.

Lo que no cambia es sobre qué parte del brazo se consideran manos o no. Se mantiene, pues, que la parte inferior del hombro es un recurso válido, mientras que si se toca el balón con otra parte del brazo se podrá señalar infracción.

Aclaración sobre las manos
Aclaración sobre las manoslarazonLa Razon

Asimismo, se aprobó otra aclaración para las Reglas de Juego 2021/22, incluyendo la Regla 11 (la definición de la Regla 12 para las manos, según la cual el brazo termina en la parte inferior de la axila, debe usarse al juzgar si un jugador está en posición de fuera de juego).