Afganistán

Dura crítica a Irene Montero por no rescatar a las jugadoras de baloncesto: “En privado, los derechos de las mujeres afganas te dan igual”

El periodista Antonio Pampliega ha estallado en Twitter tras no recibir la ayuda prometida por la ministra de Igualdad para traer a nueve jugadoras de equipo paralímpico de baloncesto afgano.

Nueve jugadoras viven angustiadas a la espera de ser evacuadas
Nueve jugadoras viven angustiadas a la espera de ser evacuadasTwitterLa Razon

El pasado domingo llegaba a España Nilofar Bayat, la capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas llegaba a Bilbao, tras ser evacuada de Afganistán gracias a la ayuda del periodista Antonio Pampliega. Ella era uno de los referentes del deporte paralímpico antes de la toma de poder por parte de los talibanes y ahora puede empezar una nueva vida en España y en su nuevo equipo, el Bidaideak Bilbao BSR.

Sin embargo otras nueve jugadoras de equipo paralímpico de baloncesto afgano, compañeras de Nilofar Bayat, no han corrido la misma suerte y siguen esperando en Kabul a ser evacuadas a España u otros países de la UE para “reconstruir sus vidas lejos de la presión talibán”.

En un comunicado, el club bilbaino de baloncesto en silla de ruedas que ha acogido a Bayat, ha precisado que las jugadoras son Fátima Hussaini, Rehela Haidari, Wahida Noor, Halima Hussaini, Mina Malik, Rahila Noori, Sakina Safhari, Semin Alí y Safi Kathera y que ayer habían conseguido llegar al aeropuerto internacional de Kabul sorteando controles.

Sin embargo, la espera continúa, permanecen escondidas en sus casas y la ayuda prometida por la ministra de Igualdad, Irene Montero, al periodista Antonio Pampliega ha quedado en nada, tal y como relata en un contundente “hilo” publicado en su perfil oficial de Twitter.

“Hablamos por teléfono el martes. Me dijiste que movías los salvoconductos de las niñas del basket. Ayer hablamos. Te dije que volvían a intentarlo. Después del atentado no has sido capaz de escribirme un WhatsApp para preguntarme si están todas bien. El feminismo debe ir más allá de Twitter”, así arranca el demoledor mensaje del periodista. Pero las críticas no se quedan ahí y el periodista acusa a la ministra de Igualdad de mostrar su feminismo y su preocupación por la situación en Afganistán en redes sociales cuando en privado la realidad es otra. “No es de recibo que uses tus RRSS para hablar de los derechos de las mujeres afganas cuando en privado demuestras que te da exactamente igual. Un WhatsApp o una llamada. “Antonio, ¿están todas bien?”. Te mandé sus fotos para que vieses en qué condiciones habían ido al aeropuerto”, sentencia Pampliega.

Pero el duro mensaje del periodista, visiblemente enfadado con la actitud de la ministra, continúa. En dos mensajes más, Pampliego, estalla contra la negligencia de haber dejado a una niñas en un aeropuerto en durísimas condiciones y el hecho de no haberse preocupado por su estado tras el doble atentado en el aeropuerto de la capital afgana. Los terroristas suicidas dejaron, al menos, 60 muertos, entre ellos doce soldados de EE UU, y 140 personas heridas.

De momento, ni desde el Ministerio ni desde el Gobierno se ha dado respuesta alguna a la denuncia del periodista. Pero las esperanzas de Pampliego se desmoronan una vez que España ha dado por concluida su misión de rescate en Afganistán.