¡Increíble!

La admirable historia del atleta sin piernas y víctima de abusos que rompe récords

Zion Clark no conoce límites y acaba de lograr el Récord Guinness al convertirse en el hombre más rápido del mundo en carreras de 20 metros en velocidad sobre manos.

La increíble historia de Zion Clark
La increíble historia de Zion ClarkInstagramLa Razon

“Mi madre biológica no cuidó su cuerpo en absoluto mientras estaba embarazada de mí. Ella tomaba una multitud de drogas diferentes que me han causado defectos”. Zion Clark nació sin piernas, producto de una condición llamada síndrome de regresión caudal, una malformación congénita que suele presentarse de múltiples formas.

En el caso de este joven de 24 años, afectó directamente a la parte inferior de su cuerpo, además de al sistema nervioso y al mal desarrollo de su columna vertebral. Sin embargo, también se puede decir que él transformó esta enfermedad en combustible para convertirse en un claro ejemplo de superación.

Nunca conoció a su madre; después de nacer fue puesto en adopción y enviado directamente a un sistema de Cuidados de Crianza, ya que no había nadie que pudiera hacerse cargo de él. Esos primeros años fueron los peores: “Mientras crecía definitivamente era ‘el raro’, y al mismo tiempo lidiaba con todo tipo de batallas. Además de estar en condición de discapacidad, fui abusado físicamente, mentalmente, emocionalmente, fui maltratado, y abusado psicológicamente día tras día”, reveló en una reciente entrevista para CNN. A los 8 años encontró una familia y descubrió la lucha libre, el deporte que le cambió la vida.

El deporte cambió su vida

Al ingresar a Massillon High School, Zion conoció al entrenador Gil Donahue, quien reconoció su pasión por el deporte y su implacable ética de trabajo. Se forjó una maravillosa amistad. Durante los siguientes 3 años, Zion mejoró su técnica de lucha y fue reclutado por varias universidades. 33 victorias y solo 15 derrotasfue el récord que registró en su última temporada y estaba a un partido de la clasificación para el Campeonato de Lucha Estatal de la Escuela Secundaria D-I de Ohio. En una increíble muestra de corazón y determinación, Zion luchó contra su oponente (una diferencia de peso de más de 10 kilos) y tras 6 minutos de regulación y 2 prórrogas, cayó por muerte súbita. Los fans que abarrotaban el el gimnasio se pusieron de pie y aplaudieron con entusiasmo el valiente esfuerzo de Zion. Unos meses más tarde, ganó su segundo título de carreras en silla de ruedas en la escuela secundaria en los campeonatos estatales.

Pero todo esto no parece ser suficiente para un hombre que nació sin piernas y sin excusas. Y por ello acaba de conseguir el Récord Guinness al convertirse en el hombre más rápido del mundo en carreras de 20 metros en velocidad sobre manos (con un tiempo de 4,78 segundos) y ya tiene nueva meta, convertirse en Paralímpico: “Quiero superar a Phelps”.

Netflix y un libro

Ante tanta dedicación y ganas de salir adelante, los esfuerzos de Clark encontraron su oportunidad. El director Floyd Russ, produjo un documental llamado “Zion”, el cual se encuentra disponible en Netflix.

“Definitivamente Netflix dio a conocer mi nombre y mi historia”, dijo. “Le agradezco a Floyd Russ por hacer esto posible”.

Ahora, Clark busca inspirar al mundo a través de su libro titulado “Zion Unmatched” y se prepara física y mentalmente para lograr la clasificación a los Juegos Paralímpicos de Verano 2024.

“No hay razón para que te levantes de la cama, tiendas tu cama y empieces el día y no salgas a perseguir esos sueños. Ni siquiera perseguirlos, esforzarte por ellos. Los fracasos son parte de la raza humana. ¿Qué te limita para ser ‘la próxima gran hazaña’? Nada, porque no hay nada que te limite”, señaló Zion.

La inspiradora historia de Zion ha dado la vuelta al mundo y además de ser un destacado deportista, también trabaja como actor y conferencista motivacional.