Boxeo

Rafa Lozano gana el oro el boxeo y el himno, con letra, que suena levanta mucha polémica: “¡Viva España!...”

El hijo del medallista español celebró de manera polémica su triunfo con gritos de “a chuparla” hasta que le llamaron al orden

Rafa Lozano
Rafa LozanoLa Razón

Rafa Lozano, de 16 años, e hijo del medallista Rafa Lozano se ha convertido en una de las grandes promesas del boxeo español al vencer en la final en la categoría de -48 kilogramos del Campeonato de Europa Joven Budva 2021,al ruso Nikita Polukhin en una decisión con la que no todos los jueces estuvieron de acuerdo.

Ha sido una final llena de percances. Al ser elegido ganador del combate, no ha podido contener su alegría/rabia y lo ha celebrado con gritos poco respetuosos: “Me cago en la puta”, “a chuparla”, lo que ha hecho que su padre y entrenador le llame al orden por celebrarlo de esa manera.

Apodado “El balín” es uno de los jóvenes con más futuro y en la serie de combates que le han llevado a la final ha demostrado su valía como boxeador. Ha sido un buen campeonato para el boxeo español porque Frank Martínez (67 kg) ha sido plata y Juan Pantoja (54 kg) y Laura Barceló (48 kg) se han llevado el bronce.

Pero los percances han continuado en el podio, cuando al sonar el himno español ha sonado la Marcha Real con la letra de Pemán, ante la sonrisa nerviosa del campeón español, al que no le sonaba lo que estaba cantando. La letra de la Marcha Real fue escrita por el poeta José María Pemán años antes del franquismo, aunque luego el régimen de Franco, cambiando algunos versos la adoptó como una de las canciones con las que más se identificaba.