F-1

Fórmula 1

Gran Premio de Arabia Saudí de F-1: Hamilton gana; el título se decidirá en la última carrera

El inglés venció en Arabia Saudí tras una carrera repleta de polémica. Verstappen fue segundo. Los dos llegarán empatados a puntos a la última carrera de la temporada el próximo fin de semana

Lewis Hamilton, tras el Gran Premio de Arabia Saudí
Lewis Hamilton, tras el Gran Premio de Arabia SaudíANDREJ ISAKOVICPool via REUTERS

Tal y como se esperaba, el Gran Premio de Arabia Saudí se convirtió en una carrera caótica llena de incidentes, interrupciones, neutralizaciones y mucho peligro. Ganó Hamilton pero podía haber ganado Verstappen porque los dos lucharon con todas sus fuerzas. Los dos actuaron al límite del reglamento y sus equipos llevaron al extremo cualquier norma de la Fórmula 1. En la salida Hamilton mantuvo el tipo por delante de Bottas y Verstappen, pero una salida posterior del coche de seguridad por un accidente trastocó la carrera. Era la vuelta 10 y Hamilton entró a cambiar neumáticos. Sorprendentemente, Verstappen no lo hizo y no entró porque Red Bull jugó la baza de que las barreras de seguridad de la zona accidentada tuvieran que repararse.. y así fue.

La carrera quedó suspendida y eso dio la opción a Verstappen de salir primero y poder cambiar sus ruedas durante la pausa como permite el reglamento. La segunda salida fue más accidentada. Verstappen salió primero, pero Hamilton le robó la posición y ahí se produjo un primer contacto. Segundos después, nueva suspensión, esta vez, por accidente múltiple entre Pérez, Mazepin y Russell. De nuevo salida desde parado y esta vez con parrilla modificada porque la dirección de carrera obligó a Verstappen ceder una posición por defender con extremada dureza la posición. En la tercera y definitiva salida Hamilton arrancó primero por delante de Ocon y Verstappen, aunque no le sirvió de nada porque el de Red Bull, en el límite, les pasó a los dos.

Desde entonces la carrera se convirtió en una persecución total entre Verstappen y Hamilton. Y por supuesto, pasaron muchas cosas. El de Mercedes intentó el adelantamiento a poco del final y ambos se tocaron y Verstappen tomó ventaja por la escapatoria. La norma dice que el holandés debía ceder la posición tal y como le comunicaron por radio su equipo por orden de los comisarios. Sin embargo, jugó sucio. Verstappen frenó bruscamente y Hamilton se lo “comió”. Además, el inglés no quería superarle en esa zona porque después llegaba una recta con DRS. Rompió un lateral del alerón y los nervios cundieron en ambos equipos. Los nervios fueron tremendos. Verstappen cedió posición y una curva después volvió a adelantar. Algo que está prohibido. De nuevo la dirección de carrera mandó a Verstappen ceder la posición y ahí acabó la carrera porque además, luego lo sancionaron con cinco segundos. Una sanción a la que siguió otra de 10, aunque pudo mantener el segundo puesto.

Hamilton ganó la carrera y ahora el título se decidirá el fin de semana que viene en Abu Dabi. Llegan empatados a puntos. El que quede por delante ganará. Si abandonan los dos, vencerá Verstappen que tiene más triunfos.

Los españoles no tuvieron un buen día: Sainz acabó 8º y Alonso, 13º.