Campeonas

Ésta es la deportista más importante de cada comunidad autónoma

Son la historia del deporte femenino en España. Han sido pioneras en sus respectivas disciplinas y también un referente en la lucha por la igualdad

Las mejores deportistas por comunidades autónomas
Las mejores deportistas por comunidades autónomasArchivoLa Razon

A pesar de que aún queda mucho camino por recorrer en la ansiada igualdad con las categorías masculinas, la gloria del deporte español también se construye con grandes mujeres. A lo largo de nuestra historia, el deporte femenino español ha triunfado especialmente en natación, vela, tenis, atletismo… y en los últimos años también en bádminton, un deporte casi inédito en nuestro país y que gracias a Carolina Marín ha aumentado su popularidad. Por sus logros y sus historias de fuerza y superación, estas son la mejores deportistas de cada Comunidad Autónoma española.

Andalucía: Carolina Marín

En 2016 se proclamó campeona en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, convirtiéndose en la primera jugadora no asiática en ser campeona olímpica en bádminton. Además ha sido dos veces campeona mundial, en los años 2014 y 2015, y tres veces campeona de Europa, en 2014, 2016, 2017 y ha logrado dos Super Series Premier, el All England y el Abierto de Malasia, ambos en 2015.

En el año 2019 y durante la final del Masters de Indonesia, Carolina Marín se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, la lesión le hizo retirarse en el primer set y terminar con un segundo lugar. Ocho meses después de la lesión, Carolina Marín ganó la medalla de oro en el Abierto de China, y lo hizo a lo grande. Después del Abierto de China, ganó dos torneos más, en India e Italia. Una grave lesión en su rodilla izquierda le apartaba de su sueño de revalidar en Tokio el oro olímpico

Aragón: Conchita Martínez

Primera española en ganar Wimbledon y única española en ganar un torneo Grand Slam en hierba. Ganó la final a Martina Navratilova. Logró además tres medallas en tres Juegos Olímpicos distintos y con la selección nacional, logró cinco títulos de Copa Federación y cinco subcampeonatos. Es la actual entrenadora de Garbiñe Muguruza.

Asturias: Ángela Pumariega

La regatista gijonesa Ángela Pumariega se proclamó campeona olímpica en la modalidad de match race junto a Tamara Echegoyen y Sofía Toro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Es miembro del Real Club Astur de Regatas y en 2012 recibió el Premio Nacional del Deporte a la deportista española revelación en 2012.

Baleares: Alba Torrens

El baloncesto femenino de los últimos años lleva el nombre de esta balear de 29 años. Nacida en Binissalem el 30 de agosto de 1989, Alba Torrens completa la lista como una de las mejores jugadoras de baloncesto español de la última década; y la mejor sin lugar a dudas en el ámbito balear.

Con cerca de 30 años de edad, la baloncestista mallorquina se ha hecho con cinco ligas locales (entre España, Turquía y Rusia), tres Euroligas (una con cada club), cuatro copas domésticas (tres en Turquía y una en Rusia), dos Supercopas nacionales (España y Turquía) y una Supercopa de Europa (Rusia). Además de los cuatro oros cosechados con la Selección española.

Y por si fuera poco, la alero española ha obtenido las distinciones de Mejor Jugadora de Europa en tres ocasiones, cinco MVP entre clubes y selección y su presencia en el quinteto ideal de los Eurobakets de 2013, 2015 y 2017 y el del Mundial de 2014; en el cual obtuvo el segundo puesto. Una carrera digna de enmarcar en la historia del deporte balear y nacional.

Canarias: Carla Suárez

Carla Suárez llegó a situarse en el número seis del ranking mundial en febrero de 2016, convirtiéndose en la primera española que entraba en el Top 10 tras Arantxa Sánchez y Conchita Martínez. En su palmarés figuran 2 títulos WTA en Oeiras (2014) y Doha (2016) en un total de 11 finales alcanzadas, entre ellas la de Miami (2015), siendo 6 veces cuartofinalista de un Grand Slam. Como doblista destaca también la final del Masters alcanzada en 2015 junto a Garbiñe Muguruza. La elegancia de su revés no tiene parangón en el circuito.

Campeona de España en 2008 y 2011, ha disputado 15 eliminatorias de Fed Cup y ha tomado parte en cuatro Juegos Olímpicos (Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2004) igualando así a Conchita Martínez y Anabel Medina, y solo superada por las cinco participaciones de Arantxa Sánchez Vicario. Este 2021, tras superar un cáncer, disputó Roland Garros, Wimbledon, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el US Open y la Billie Jean King Cup. Poco después anunciaba su retirada como ella quería: en la pista.

Cantabria: Ruth Beitia

Una de las mejores competidoras de la historia en el salto de altura. En 2015 se convirtió en la primera atleta española en ganar la IAAF Diamond League, título que revalidó en 2016, año en que también se convirtió en la primera mujer española en conseguir una medalla de oro en atletismo en unos Juegos Olímpicos.

Castilla y León: Lydia Valentín

Es la primera española que gana una medalla de oro en un mundial absoluto de halterofilia, tanto en categoría femenina como en masculina, y lo consiguió por partida triple en las modalidades de arrancada, dos tiempos y total olímpico. Estas medallas completan un palmarés glorioso: oro olímpico (Londres 2012), plata olímpica (Pekín 2008), bronce olímpico (Río 2016), y tres oros europeos (2014, 2015 y 2017). El oro y la plata se las adjudicaron en 2016 después de que seis de las siete rivales que la superaron en las dos citas olímpicas dieran positivo.

Castilla-La Mancha: Sandra Sánchez

Considerada la mejor karateca de la historia en Kata femenino agrandó aún más su leyenda en Tokyo 2020 al colgarse la medalla de oro en el debut del arte marcial en unos Juegos Olímpicos. Fue campeona mundial de kata femenino en el ranking “All time” en 2018 y campeona absoluta de Europa entre 2015 y 2019, entre otros muchos logros. Su palmarés es tan extenso que le ha valido ser incluida en el Libro Guinness de los Récords como la karateca con más medallas del mundo. A los 35 años con las que contaba en ese momento, en el período comprendido entre enero de 2014 y febrero de 2020, hay que sumarle su sexto título europeo y la reciente presea que no podrá revalidar en París 2024, donde se ha vuelto a excluir al kárate del programa olímpico. Siempre sonriente.

Cataluña: Mireia Belmonte

Mireia Belmonte es la deportista española en activo con más medallas olímpicas. Tiene cuatro, como Saúl Craviotto, con quien compartió el honor de ser la abanderada en Tokio 2020: Londres 2012 -Plata en 200 m mariposa-, Londres 2012 -Plata en 800 m libre-, Río 2016 -Oro en 200 m mariposa- y Río 2016 -Bronce en 400 m estilos-.

Desde su primer gran éxito internacional con sólo 17 años en el Europeo de Hungría, el país donde se proclamaría campeona del mundo en 2017, Belmonte ha reunido un palmarés interminable. Además de las cuatro medallas Olímpicas, la nadadora catalana suma 16 en Campeonatos Mundiales (8 de oro) y 24 en Europeos (13 de oro).

Extremadura: Marta García Lozano

La Karateka es campeona de Europa y del mundo y, además, se gana la vida como entrenadora profesional. Es la primera karateca extremeña que se cuelga la medalla de oro en un mundial en la modalidad de kata. El palmarés de Marta García Lozano es de sobresaliente. Fue campeona del mundo sub 21 en Santiago de Chile y, posteriormente, también se llevó el título europeo. Ha dominado las competiciones en los últimos años contra las rivales de su categoría y se encontraba actualmente compitiendo con las deportistas senior. Dentro de la región, Marta está considerada una de las grandes deportistas extremeñas. De hecho, ha recibido numerosos galardones a nivel regional de parte de muchas instituciones y ha sido becada por la Junta de Extremadura. Además, el ayuntamiento de Almendralejo había impulsado este año su candidatura a Medalla de Extremadura por los méritos logrados. El pasado mes de marzo, anunciaba por sorpresa su marcha de la selección española por motivos estrictamente personales y profesionales.

Galicia: Ana Peleteiro

La atleta española nacida en Ribeira es plusmarquista nacional en la modalidad de triple salto en todas las categorías a partir de las sub-18. Es la actual subcampeona de Europa en pista cubierta de su especialidady medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Fue elegida mejor atleta española júnior de los años 2011, 2012y 2013 por la Real Federación Española de Atletismo,Premio Princesa de Asturias S.A.R. Doña Letizia 2013 yMedalla Castelao en 2020.

La Rioja: Carlota Castrejana

Nacida en Logroño, la exbaloncestista y exatleta logró sus mayores logros en la modalidad de triple salto, pero también en las disciplinas de salto de altura y salto de longitud. Antes de dedicarse al atletismo fue jugadora profesional de baloncesto.

Es la única española que ha participado en dos modalidades diferentes en los Juegos Olímpicos. Castrejana disputó Barcelona 92 como jugadora de baloncesto, y posteriormente ha participado en Atenas, Sídney y Pekín como atleta en la modalidad de triple salto, disciplina en la que también fue campeona de Europa en Pista Cubierta en el año 2007 y plusmarquista nacional desde el año 2000 hasta el 2019, en que fue relevada por Ana Peleteiro. Tras su retirada entró a trabajar como abogada en el bufete Gómez-Acebo & Pombo. Posteriormente entró como vocal y más tarde vicepresidenta de la Real Federación Española de Atletismo, hasta que en 2009 fue nombrada directora general de Deportes de la Comunidad de Madrid. Más tarde volvió al equipo directivo de la RFEA, esta vez como secretaria general, cargo que ocupó entre 2019 y 2021.

Madrid: Blanca Fernández Ochoa

Blanca Fernández Ochoa, con su bronce en Albertville
Blanca Fernández Ochoa, con su bronce en AlbertvillelarazonLa Razón

Es la primera mujer española en conseguir una medalla olímpica en unos Juegos de Invierno, concretamente la de bronce en el eslalon gigante de Albertville 1992. Hasta 1978 logró diversos títulos nacionales en categorías inferiores, siendo en ese año cuando se inició en las grandes competiciones internacionales.

En 1980 participó en sus primeros Juegos de Invierno de Lake Placid con dieciséis años. Un año después consiguió la Copa de Europa de supergigante y en las olimpiadas del 84, en Sarajevo, consiguió el tercer mejor tiempo en la primera manga del gigante siendo sexta en la segunda. En 1985 consiguió en Vail la primera victoria de una esquiadora española en la Copa del Mundo. Dos años más tarde, quedó tercera en la clasificación final de Gigante en esta misma competición, y salió vencedora el eslalon de Sestriere. En 1988, en los Juegos de Calgary, Blanca consiguió plantarse primera en la manga inicial del gigante. Sin embargo, en la siguiente prueba salió y se cayó al suelo, esa caída la apartó del liderato, todo un batacazo. Sobre todo, porque Blanca había anunciado su retirada después de esos juegos Sin embargo se dio un plazo de cuatro años más, hasta los Juegos de Albertville.

Esta hazaña significó un antes y un después para los deportes de invierno. Pero sobre todo para el deporte femenino español. Ese bronce supo a oro. Esa misma temporada, con 29 años, el bronce olímpico y cuatro victorias en Copa del Mundo, Blanca Fernández Ochoa colgó los esquís en el Campeonato de España de Baqueira Beret.

Murcia: Ana Carrasco

Todo un ejemplo de cómo triunfar en un mundo que parece reservado a los hombres. Nacida en Murcia en 1997, debutó en 2013 en el Campeonato del Mundo de Motociclismo en la categoría de Moto3 y se convirtió en la mujer más joven en competir en una prueba de esta competición. Con 20 años hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar una prueba mundial de motociclismo.

Navarra: Carlota Ciganda

Golfista profesional que participa en el Ladies European Tour y el LPGA Tour. Debutó en el año 2012 en el LET ganando la Orden del Mérito y además fue nombrada Jugadora del Año y Rookie del año. Calota Ciganda comenzó a jugar a golf con cinco años, animada por su progenitor. Se formó en administración y dirección de empresas, licenciatura que estudió en la Universidad de Arizona. Como jugadora aficionada tuvo una espectacular carrera ya que ganó el torneo British Ladies Amateur en 2007. Dos años más tardes quedó segunda detrás de Azahara Muñoz. También resultó ser la ganadora del European Ladies Amateur Championship dos veces, en 2004 y 2008.

La carrera profesional de Carlota Ciganda comenzó en mayo 2011. En este año compitió en las series de acceso del Ladies European Tour, resultando vencedora en el Murcia Ladies Open. En el torneo calificatorio para la PPGA de diciembre terminó 34ª recibiendo la categoría 20 para el LPGA Tour de 2012. Ciganda ganó la Orden del Mérito en su primera temporada en el Ladies European Tour. Además, fue elegida como Jugadora del Año. Jugó en 19 torneos, con dos victorias mientras que acabó una decena de torneos entre las diez primeras. Este esfuerzo hizo que consiguiera el premio Rookie del Año.

País Vasco: Edurne Pasabán

La alpinista española entró en la historia del montañismo al coronar el Shisha Pangma en mayo de 2010 y convertirse en la primera mujer en ascender los 14 ochomiles del globo. Su heroica hazaña le llevó nueve años desde que superó el Everest en mayo de 2001 hasta que coronó el Shisha Pangma en mayo de 2010. Su gesta fue transmitida al mundo en el programa “Al filo de lo imposible”.

Comunidad Valenciana: Ana Montañana

Se convirtió en febrero de 2018 en la primera mujer en ocupar un banquillo en la ACB, la liga profesional de baloncesto masculino. Lo hizo como asistente de Néstor García, entrenador del Montakit Fuenlabrada. Montañana puso fin en 2015 a una carrera llena de éxitos. Debutó en la Liga Femenina con 13 años y 364 días, en España lo ganó todo. Ganó una Euroliga (2011 en Salamanca), pero también disputó una fase de ascenso. Montañana fue la medalla de Oro del Eurobasket U18 de 1998 disputado en Turquía. Debutó con la Selección Sénior B disputando los Juegos del Mediterráneo de Almería donde obtuvo la medalla de bronce. Esta irrupción le valió para que la selección absoluta le convocara para el Eurobasket 2005 que se disputaría en Turquía obteniendo igualmente el bronce. En la Selección dejó huella. 129 internacionalidades en las que sumo 1436 puntos (11,13 puntos de media). Ganó la plata en el Eurobasket de 2007 y tres bronces: dos Europeos —2005 y 2009— y el bronce del Mundial de Chequia en 2010.

Ceuta: Susana Román Barnet

Susana Román
Susana RománTwitterLa Razon

Fue una de las mejores esgrimistas españolas de su época, pero una grave lesión de rodilla la apartó de la competición cuando iba a participar en los Juegos de Barcelona 1992. La ceutí Susana Román Bernet (1969) se convirtió en una de las revelaciones de la esgrima en España, alcanzando récords históricos en las categorías inferiores y absolutas. Su trayectoria deportiva la hizo llegar a Barcelona en 1988 con una beca del programa olímpico para la preparación de los Juegos. Su sueño de estar en unos Juegos estaba a punto de cumplirse, pero una grave lesión de rodilla truncó sus ilusiones y, de paso, su trayectoria como deportista de élite. Susana Román, entre otros muchos méritos, fue la mujer española llamada más prematuramente al equipo nacional júnior y absoluto, fue mundialista absoluta con 15 años y ocupó el puesto 17 en el ránking mundial.

Debido a su lesión de rodilla y la posterior recuperación comenzó a nadar, montar en bici y nadar lo que la llevó a juntar las tres modalidades para llegar al triatlón. Puede presumir de ser la tercera deportista española con más pruebas de Ironman acabadas (12) y también de las primeras españolas que tiene ocho finisher en el Ironman de Lanzarote, que es el más duro del mundo.

Melilla: Carmen Perea

Carmen Perea
Carmen PereaRFETLa Razon

Ex-tenista, entrenadora y directora de torneos, fue la mejor tenista española en la década de los 70 y ganó nueve veces el Campeonato de España. A los 14 años fue iniciada en el tenis por su padre al calor de los éxitos tenísticos de Manuel Santana. En 1973 ganó su primer Campeonato de España y se adjudicó todos los trofeos hasta que ganó el último en 1982. Además, ganó 4 veces el Campeonato de España en la modalidad de dobles y otras 4 en la modalidad de mixto. Disputó 29 eliminatorias de Copa Federación, jugando 33 partidos.

Se retiró en 1984, tras perder en la fase previa del torneo de Berlín en tres sets frente a una niña de 12 años llamada Steffi Graf. Posteriormente, fue entrenadora de diversos jugadores como Sergi Bruguera, Nuria Llagostera o Patricia Medrado, y ha organizado diversos torneos de tenis juveniles y de veteranos.