Austria

Sölden. Un glaciar de Copa del Mundo.

Desde 1993 Sölden acoge en el glaciar de Rettenbach la primera prueba del calendario de la Copa del Mundo de Esquí Alpino

Sölden durante la prueba de Copa del Mundo de Esquí Alpino el pasado mes de octubre.
Sölden durante la prueba de Copa del Mundo de Esquí Alpino el pasado mes de octubre.Raúl Revuelta

Sölden se encuentra situado en el valle de Ötz (Ötztal) en el Tirol a 1.368 metros sobre el nivel del mar. Esta pequeña localidad austriaca de algo más 3.000 habitantes es el principal destino de esquí de Austria y una de las estaciones de esquí más visitadas del mundo. Su desarrollo turístico le ha hecho perder parte del encanto de otras localidades alpinas, pero al mismo tiempo ha creado un paraíso para los amantes del esquí.

Su dominio esquiable es formidable, con una temporada que comienza en el mes de octubre, desde 1993 Sölden acoge en el glaciar de Rettenbach la primera prueba del calendario de la Copa del Mundo de Esquí Alpino, y se extiende hasta el mes de mayo.

El área esquiable de los glaciares Rettenbach y Tiefenbach es una de las más grandes del Tirol y de toda Austria, y se encuentra situada entre los 2675 y los 3250 metros sobre el nivel del mar comprendiendo un total de 34,5 kilómetros de pistas. Ambos glaciares están conectados por medio de un túnel esquiable.

La calidad de su nieve, la variedad de sus pistas y el paisaje hacen de Sölden un destino de los más demandados.
La calidad de su nieve, la variedad de sus pistas y el paisaje hacen de Sölden un destino de los más demandados.Juan Castro

Sölden cuenta con 146 kilómetros de pistas y 33 remontes que permiten un acceso a las pistas sin esperas. Las superestrellas indiscutibles, en términos arquitectónicos y tecnológicos, de los remontes son el Giggijoch (cabinas para 10 personas) y el Gaislachkogl (cabinas para 8 personas). Situados a ambos extremos de la localidad de Sölden son las dos vías de acceso al área esquiable.

Para garantizar la totalidad del desnivel esquiable, desde los 1350 metros de la base de la estación hasta los 3340 de su punto más alto, Sölden cuenta de un moderno sistema de innivación artificial que cubre el 80 % del dominio.

Uno de los grandes atractivos de Sölden es la posibilidad de acceder, y descender esquiando, tres montañas de más de 3000 metros: Gaislachkogl (3058 m), Tiefenbachkogl (3250 m) y SchwarzeSchneide (3340 m). Un ski safari llamado “BIG3″ que nos permitirá recorrer el dominio esquiable en un día y disfrutar de una visión de conjunto de toda el área de esquí. El “BIG3 Rally”, se encuentra perfectamente señalizado y comienza en la estación de salida del Gaislachkogl. Una experiencia, reservada a buenos esquiadores, que en una jornada de esquí nos permite descender 10.000 metros de desnivel acumulado y 50 kilómetros de pistas, mientras disfrutamos de unas impresionantes vistas panorámicas desde las plataformas dispuestas en los “BIG3″.