Invasión de Ucrania

Lomachenko, otro campeón del mundo de boxeo que se alista en el ejército ucraniano

Fue elegido el mejor boxeador del mundo libra por libra en 2019, Ahora regresa a Ucrania para defender a su país de la invasión rusa

Lomachenko posa con el uniforme del ejército ucraniano
Lomachenko posa con el uniforme del ejército ucranianoFacebook

Vasyl Lomachenko fue elegido el mejor boxeador del mundo libra por libra en el año 2019, campeón olímpico en peso pluma en los Juegos de Pekín 2008 y en el peso ligero en Londres 2012. Además, ha sido trece veces campeón del mundo, pero para el ucraniano ha llegado el momento de defender a su país fuera del cuadrilátero.

El boxeo ucraniano se ha movilizado para defender a su país. Oleksandr Usyk se ha manifestado en favor de la paz y esa misma petición es la que hizo el pasado viernes Lomachenko, que ahora es el último campeón del mundo de boxeo en unirse al ejército ucraniano. Antes lo hicieron los hermanos Klitschko, Vitali y Wladimir. Lomachenko se ha unido al batallón de defensa territorial de Belgorod-Dnestrovsky, su ciudad natal, situada en la región de Odessa.

Ha sido el propio Lomachenko el que ha publicado una foto armado y vestido con el uniforme del ejército ucraniano en sus redes sociales. Aunque antes lo había anunciado el alcalde de su ciudad Vitaly Grazhdan, “El batallón de defensa territorial Belgorod-Dnestrovsk ha sido formado y armado. Nuestros combatientes protegerán el orden en su ciudad natal y evitarán saboteadores y saqueadores. !Junto a nosotros está Vasil Lomachenko! ¡Todo estará bien en nuestra ciudad!”, anunciaba el alcalde de Belgorod-Dnestrovsky.

Estamos muy orgullosos de nuestros boxeadores, nuestros verdaderos campeones en el boxeo y campeones en esta guerra”, dice el presidente de la Federación de boxeo ucraniana, Nikolay Kovalchuk. Lo que diferencia a Lomachenko de los hermanos Klitschko es que él aún continúa en activo. Este año ha sido superado por Canelo en las clasificaciones de mejor boxeador libra por libra, pero sigue estando en el primer nivel, aunque actualmente no sea propietario de ningún cinturón de campeón del mundo.

Ha ganado las dos peleas que ha hecho en 2021, pero perdió todos sus cinturones en octubre de 2020 contra Teófimo López. Lomachenko era campeón del mundo del peso ligero por la WBA y la WBO y además aquel día se jugaban el campeonato del mundo de la IBF y después de aquella pelea tuvo que operarse de una lesión en el manguito rotador.

Lomachenko tiene prevista una pelea para el próximo 5 de julio en Australia contra George Kambosos. Una pelea en la que pretende recuperar los cinturones de campeón del mundo. El australiano Kambosos unifica los títulos de la WBA, WBO, WBC e IBF. Kambosos se los arrebató a Teófimo López el pasado 27 de noviembre.