Sanciones

Se estrecha el cerco sobre Abramovich: nuevo golpe millonario al oligarca ruso

La policía de Jersey ejecutó órdenes de registro en locales «sospechosos de estar relacionados» con las actividades de magnate en la isla y congeló activos del todavía dueño del Chelsea por valor de 7.000 millones.

Roman Abramovich
Roman AbramovichMatt DunhamAgencia AP

El magnate ruso, Roman Abramovich, que está desaparecido desde que su imagen sonriente en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania en Estambul dieran la vuelta la mundo, ha sufrido un nuevo golpe solo un par de días después de que ver como su superyate “Solaris” era expulsado de Turquía.

Cercado por la UE, Reino Unido, Australia y Canadá, al magnate aún le quedan un sinfín de destinos en los que esconderse él mismo y parte de su inmensa fortuna. Su condición de hombre de paz le valió para congelar todas las sanciones en Estados Unidos a petición del propio presidente ucraniano Volodymyr Zelenski, que pidió al presidente estadounidense Joe Biden que dejara fuera al multimillonario ruso-israelí Roman Abramovich de la lista negra de Washington.

Pero, además, su relación con Turquía no solo le habría facilitado su silla en la mesa de Estambul sino que este país le permitió poner a salvo parte de su fortuna con sus dos megayates atracados en los puertos turcos de Marmaris y Bodrum.

Giro inesperado

Sin embargo, en un giro inesperado de los acontecimientos, el todavía dueño del Chelsea, Roman Abramovich, ha visto expulsado de Turquía a su superyate Solaris, valorado en 600 millones de dólares (en torno a 540 millones de euros, al cambio actual) a pesar de que las autoridades turcas si han permitido que su otro yate permanezcan el país. Y horas después ha visto como sufría una nueva congelación de activos en la Isla de Jersey.

Un tribunal británico ha congelado activos por valor de 7.000 millones de dólares por estar vinculados al oligarca ruso Roman Abramóvich. Tal y como desveló el Financial Times, la decisión del tribunal de Jersey se produce después de que la policía de la isla registrara varios locales «sospechosos de estar relacionados con las actividades comerciales de Abramóvich». Estos activos están ubicados en Jersey o son propiedad de entidades constituidas en la isla.

“La policía de los estados de Jersey ejecutó órdenes de allanamiento el martes 12 de abril de 2022 en locales de Jersey sospechosos de estar relacionados con las actividades comerciales de Roman Abramovich”, señala el comunicado del Departamento de Oficiales de Justicia del país. Jersey se encuentra frente a la costa de Normandía, es un país autónomo y es Reino Unidos quien le ofrece protección militar por lo que ha decidido llevar a cabo esta operación para cumplir con las duras sanciones impuestas por el gobierno Británico.

Movimientos sospechosos en Jersey

Él magnate ya llevó a cabo movimientos sospechosos con bienes afincados en Jersey el mismo día en el que comenzó la invasión. Según una investigación realizada por The Guardian, su yate Aquamarine y la empresa MHC cambiaron de manos el mismo día que Rusia ponía un pie en tierras ucranianas. La embarcación a motor de 50 metros está actualmente cubierta de andamios y en un hangar en dique seco en el puerto holandés de Vlissingen.

Pero lo sospechoso es que Aquamarine hasta el día de la invasión de Ucrania, pertenecía al empresario más conocido de Rusia, Roman Abramovich. El 24 de febrero, en un rápido movimiento táctico la propiedad del yate pasó de una empresa anteriormente controlada por Abramovich a un socio cercano suyo, el empresario ruso David Davidovich.

El Aquamarine es el quinto yate que se ha relacionado con Abramovich, quien fue sancionado por el Reino Unido y la UE por sus supuestos vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin. Su flota incluye los dos megayates que se encuentran en suelo turco y otros dos barcos más pequeños que permanecen amarrados en el Caribe. Davidovich confirmó a The Guardian que él es el propietario de Aquamarine, así como de la empresa MHC Jersey Ltd, con domicilio en Jersey, que está registrada como propietaria del yate en la base de datos marítima MarineTraffic.

Davidovich también dijo que era el propietario mayoritario de Norma Investments, que cotiza en las Islas Vírgenes Británicas, un fondo de inversión en el que figura como único accionista el propietario de Aquamarine, MHC Jersey Ltd, según el registro público de Jersey.

The Wall Street Journal ya adelantó que que la propiedad de Norma Investments, que anteriormente estaba controlada por Abramovich, también pasó a manos de Davidovich el día que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. Los expertos financieros ven en esta reestructuración una forma de evitar la posible congelación de algunos de sus activos.

MHC, vinculada al Chelsea

Norma Investments, que había sido nombrada como una empresa perteneciente a Abramovich en varias presentaciones públicas, había servido como vía para inversiones de capital de riesgo. MHC también reveló que Davidovich tomó el control de la empresa el mismo día que comenzó la guerra. MHC (Servicios) está registrado en el estadio Stamford Bridge del Chelsea Football Club y, aunque no está directamente conectada con el club, le brinda servicios de consultoría.

Durante los últimos años el magnate ha ido trasladando parte de sus inversiones desde las Islas Vírgenes hasta Jersey, donde ahora la Justicia lo ha puesto contra las cuerdas.