Rugby

Histórico y polémico acuerdo de los All Blacks con un fondo de inversión por 120 millones de euros

Una nueva sociedad explotará los derechos comerciales de la selección neozelandesa, que están valorados en 2.000 millones de euros

Los All Blacks interpretan la Haka antes de un partido contra Australia.
Los All Blacks interpretan la Haka antes de un partido contra Australia.Mark BakerAgencia AP

La Federación de Rugby de Nueva Zelanda (NZR) ha firmado un histórico y controvertido acuerdo con el fondo de inversión estadounidense Silver Lake para la explotación de los derechos comerciales de los All Blacks. Este acuerdo, aprobado en una votación con 89 votos a favor y uno en contra, pone fin a una batalla de dos años por esos derechos comerciales, valorados en 2.000 millones de euros, con la Asociación de Jugadores (RPA), que se oponía a este trato.

El presidente de NZR, Stewart Mitchell, lo describió como un “momento monumental en la historia del rugby en Nueva Zelanda”, pero hay observadores que advierten de que este acuerdo puede amenazar el “vínculo especial” entre los neozelandeses y los All Blacks considerados unos héroes en su país. La RPA pidió que se consideraran fuentes de inversión alternativas, incluyendo una salida a bolsa de acciones que permitiera a los pequeños inversores neozelandeses tener una participación en los All Blacks.

El acuerdo entre NZR y Silver Lake prevé la creación de una sociedad mercantil, en la que el fondo estadounidense invertirá 120 millones de euros por una participación del 5,8%. A continuación, se ofrecerá una inversión adicional de 600.000 euros a los inversores institucionales con sede en Nueva Zelanda y la participación de Silver Lake podría llegar a aumentar al 8,58%. Esa sociedad, llamada CommLP, se encargará de controlar los ingresos procedentes de los derechos de televisión, la venta de entradas, la mercadotecnia y otras actividades comerciales relacionadas con los All Blacks.

Silver Lake también tendrá una participación del 85% en Global Rugby Opportunities (GRO), una entidad de reciente encargada de buscar nuevas “oportunidades relacionadas con el rugby” para el rugby neozelandés. “Las tecnologías digitales están transformando el deporte y los medios, presentando muchas oportunidades para el rugby, y estamos listos para ayudar a aprovecharlas respetando los valores y tradiciones del juego en Nueva Zelanda”, aseguró el director ejecutivo de Silver Lake, Stephen. Evans.

NZR utilizará el dinero para mejorar la remuneración de los jugadores y evitar así su marcha al extranjero, apoyar el rugby de base, al rugby regional y femenino y reforzar sus propias finanzas, muy afectadas por la pandemia por el covid-19. Se estima que NZR sufrió unas pérdidas de 20 millones de euros en 2020.

Un informe independiente encargado a PWC, y citado por AP, advertía de las consecuencias del acuerdo con Silver Lake. Avisaba de que una vez firmado el acuerdo, el “genio estaría fuera de la botella” y NZR no podría volver a su anterior estructura comercial a menos que fuera capaz de recomprar la participación de Silver Lake. El informe dice que la inyección inicial de efectivo ayudaría a las finanzas de NZR y permitiría explorar oportunidades comerciales en el extranjero con menos riesgo. Sin embargo, advirtió de que CommLP tendría que aumentar los ingresos en torno a un 8% anual para compensar la parte de los ingresos de Silver Lake que antes iba directamente a NZR.